Una cabeza vacía no está en realidad vacía, sino que esté rellena con
basura. De ahí la dificultad de que haga algo una cabeza vacía.
Eric Hoffer (25 de julio de 1902-21 de mayo de 1983) fue un escritor y filósofo estadounidense. Escribió diez libros y obtuvo la Medalla Presidencia de la Libertad en febrero de 1983 de Ronald Reagan. Su primer libro The True Believer, fue publicado en 1951, fue ampliamente reconocido como un clásico. Este libro, que él consideraba como el mejor, estableció su reputación, y permaneció como un escritor exitoso por la mayor parte de su vida.
Eric Hoffer (25 de julio de 1902-21 de mayo de 1983) fue un escritor y filósofo estadounidense. Escribió diez libros y obtuvo la Medalla Presidencia de la Libertad en febrero de 1983 de Ronald Reagan. Su primer libro The True Believer, fue publicado en 1951, fue ampliamente reconocido como un clásico. Este libro, que él consideraba como el mejor, estableció su reputación, y permaneció como un escritor exitoso por la mayor parte de su vida.
- Comentarios sobre los movimientos de masas ==
Hoffer fue uno de los primeros en reconocer la importancia central de la autoestima para el bienestar psicológico.
Mientras muchos escritores recientes se enfocan en los beneficios de
una autoestima elevada, Hoffer se concentraba en las consecuencias de
tener una baja autoestima. Preocupado por el surgimiento de los
gobiernos totalitarios, especialmente los de Adolf Hitler y Iósif Stalin, intentó hallar sus raíces en la psicología humana. Descubrió que el fanatismo y la hipocresía están enraizadas en la duda, el odio hacia sí mismo y la inseguridad. Según lo describe en The True Believer,
una obsesión con el exterior o con la vida privada de otras personas es
sencillamente un intento cobarde del individuo por compensar su
sentimiento de vacío existencial.
Los movimientos de masas analizados en The True Believer incluyen a los movimientos religiosos (con extensas discusiones sobre el Islam y el Cristianismo),
así como los movimientos políticos.
También incluyen a los
aparentemente benignos movimientos de masas que no son ni políticos ni
religiosos. Un principio clave en el libro es el agudo razonamiento de
que los movimientos de masas son intercambiables: Hoffer notó que
algunos nazis fanáticos luego se tornaron fanáticos comunistas;
que algunos comunistas fanáticos luego se convertían en fanáticos
anti-comunistas; o que Saul, perseguidor de los cristianos, luego se
convirtió en Pablo,
cristiano fanático. Para el verdadero creyente la sustancia del
movimiento de masas no es tan importante como el hecho de que él o ella
es parte de ese movimiento. Hoffer incluso sugiere que es posible
detener el auge de un movimiento de masas indeseable al sustituirlo por
un movimiento de masas benigno, el cual le daría a aquellos
predispuestos a unirse a un movimiento un desfogue para sus
inseguridades.
Su visión era original, vigilando un nuevo terreno abiertamente
ignorado por las tendencias académicas dominantes en la época.
Particularmente, no era en absoluto freudiana, en un tiempo cuando casi toda la psicología estadounidense estaba confinada en el paradigma
freudiano. Al evitar las corrientes académicas principales, logró
evitar los limitantes que trae consigo el pensamiento establecido.
Hoffer apareció en la Televisión Pública estadounidense en 1964, y luego
en dos conversaciones de una hora con el periodista de la CBS Eric Sevareid.
- Disappointment is a sort of bankruptcy - the bankruptcy of a soul that expends too much in hope and expectation.
- Rudeness is a weak imitation of strength.
- The leader has to be practical and a realist, yet must talk the language of the visionary and the idealist.
- The savior who wants to turn men into angels is as much a hater of human nature as the totalitarian despot who wants to turn them into puppets.
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