FILOSOFÍA FRANCESA ACTUAL
Filosofía en Francia hoy: Yves Charles Zarka
resumen
“¿Qué está sucediendo hoy en la filosofía en Francia, después de las grandes figuras de la segunda mitad del siglo XX que dominaron la escena mundial: Sartre, Lacan, Foucault, Derrida, Althusser, Deleuze, Levinas, Lyotard , Lévi-Strauss y algunos más? ¿Hay nuevas figuras, diferentes temas o la filosofía francesa vive solo en las huellas de sus mayores, que siguen haciendo un acontecimiento periódicamente a través de la publicación de sus cursos, seminarios, inéditos?
Queríamos demostrar que la filosofía está muy viva en Francia, que produce enfoques y conceptos capaces de afrontar los retos de nuestro tiempo. "
Publicado originalmente en la revista Cités en 2014, los autores de esta colección entregan sus análisis sobre post-Lacan, post-Derrida, post-Deleuze o post-Levinas y Ricœur. También se da la palabra a los más grandes actores de la filosofía francesa en la actualidad que aportan su visión personal del sector de la filosofía que es su especialidad.
Así, en un mismo volumen se agrupan los más grandes pensadores franceses de nuestro tiempo: Alain Badiou, Jacques Rancière, Jean-Luc Marion, Marcel Gauchet, Vincent Descombes y otros.
Caracteristicas
Número de páginas: 592
Código ISBN: 978-2-13-073091-0
Número de edición: 1
Formato: 12,5 x 19 centímetros
Resumen:
Alrededor del Autor
Yves Charles Zarka, filósofo y profesor de la Universidad Paris Descartes Sorbonne, dirige la revista Cités en Les Puf , de la que dos números (56 y 58) forman este volumen. Es notablemente el autor de Refonder le cosmopolitisme (Puf, 2014).
https://www.puf.com/content/La_philosophie_en_France_aujourd%E2%80%99hui
SIMPOSIO - ¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA FILOSOFÍA FRANCESA?
COLOQUIOS
Esta conferencia cuestionará la “filosofía francesa” tal como se expresa en el presente y frente a nuestro mundo contemporáneo. En resumen, haremos la pregunta: "¿hacia dónde va la filosofía francesa?" ". Tiene lugar del 16 y 17 de enero de 2020 en la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne y el 18 de enero de 2020 en la BnF.
Dentro de la gran tradición filosófica, ésta siempre se ha considerado como la posibilidad inherente al ser humano de apartarse de su discurso nacional para acceder a la universalidad de la razón. Al mismo tiempo, la filosofía nunca dejará de inspirarse en lenguajes singulares. Así hablamos, por ejemplo, de “filosofía alemana”, “americana” o “anglosajona”, “griega” y, también, “francesa”.
De hecho, toda la historia de la filosofía atestigua esta tensión hasta tal punto que nunca ha podido fijarse en una u otra de estas dos tendencias.
Nuestro objetivo será reflexionar sobre la relación entre lengua francesa y pensamiento filosófico en cada una de estas modalidades planteando las siguientes preguntas: ¿cómo se cuestiona, o incluso reorienta, la universalidad del pensamiento filosófico por la singularidad de la lengua francesa?
¿Qué futuro nos depara el corazón de este encuentro excepcional entre estos dos idiomas, el filosófico y el francés? ¿Cómo puede este encuentro, tan prolífico y sutil, todavía crear e inventar hoy? ¿Cuáles son las principales preocupaciones de lo que se entiende hoy por “filosofía francesa”?
Para tener alguna posibilidad de comprender los problemas actuales en juego en las múltiples transformaciones de la filosofía francesa contemporánea, tendremos que repensar no solo su relación con otras tradiciones filosóficas, sino también con otras disciplinas del conocimiento.
Nos gustaría desplegar la impresionante multiplicación de "gestos" en funcionamiento en la filosofía francesa y, centrándonos en el debate entre sus diferentes corrientes, buscaremos presentar las preguntas más urgentes para él, sugiriendo, si no puentes, entre ellos. sus múltiples tendencias al menos revelaron sus principales motivos.
Entonces, Reabriremos en el corazón de la filosofía francesa un diálogo sostenido entre sus diferentes componentes y sus corrientes divergentes proponiendo ambas intersecciones entre la filosofía francesa y otros regímenes de conocimiento, al tiempo que exigimos que las grandes corrientes de la filosofía francesa actual sean comparen sus enfoques: fenomenológico, hermenéutico, teoría crítica, deconstrucción, epistemología, filosofía analítica, neorrealismo o realismo especulativo, etc.
A partir de estos múltiples vectores, veremos una recuperación capaz de cuestionar el estado de la política, la ética, la sociedad y los diversos campos del conocimiento científico. fenomenología, hermenéutica, teoría crítica, deconstrucción, epistemología, filosofía analítica, neorrealismo o realismo especulativo, etc.
A partir de estos múltiples vectores, veremos una recuperación capaz de cuestionar el estado de la política, la ética, la sociedad y los diversos campos del conocimiento científico. fenomenología, hermenéutica, teoría crítica, deconstrucción, epistemología, filosofía analítica, neorrealismo o realismo especulativo, etc.
A partir de estos múltiples vectores, veremos una recuperación capaz de cuestionar el estado de la política, la ética, la sociedad y los diversos campos del conocimiento científico.
Este simposio, coordinado por Isabelle Alfandary, Sandra Laugier, Astrid von Busekist, Raphael Zagury-Orly y Joseph Cohen, cuestionará la “filosofía francesa” tal como se expresa en el presente y frente a nuestro mundo contemporáneo. En resumen: “¿hacia dónde va la filosofía francesa? "
18 de enero 2020: François Mitterrand: Auditorio pequeño
https://www.bnf.fr/fr/agenda/colloque-ou-va-la-philosophie-francaise
FILOSOFÍA FRANCESA ACTUAL
Hacer filosofía en Francia hoy
Pierre Macherey , Juliette Grange
En Cités 2013/4 (n ° 56) , páginas 13 a 33
Este artículo está disponible en francés en Cairn International
1La filosofía ha jugado en Francia un papel especial si se compara la situación francesa con la de otros países. Desde cuando ? El XVIII XX , el XIX ° siglo? ¿Cómo definir este rol? ¿Dura? ¿Sobre qué bases teóricas y doctrinales se fundó?
2Tiene razón al hablar de "rol", es decir, en el fondo de uso. Lo primero que debe hacer, para aclarar el punto que plantea, es deshacerse del mito de la "filosofía francesa". El espíritu francés, la famosa claridad francesa, en el sentido de una naturalidad innata como tal alejada de las vicisitudes de la historia, es una ficción.
Pero, si no hay una naturaleza francesa de la filosofía, subsistiendo como una propiedad inmutable, dada e inalienable de la tierra y de la raza, existe lo que puede llamarse una segunda naturaleza de la filosofía. en Francia, que se hizo patente cuando acabó imponiéndose en forma de uso adquirido: y esta adquisición, como toda transformación material, tenía que hacerse en contexto, bajo unas condiciones que configuraban tal uso.
MACHEREY PIERRE
La práctica de la filosofía favoreció entonces determinadas formas de hacer, de abordar y abordar las cuestiones filosóficas y de difundir los resultados de sus investigaciones, que podemos decir que llevan la impronta de un estilo que no ha sido para nada en absoluto natural, ni dado, ni obvio, ni universal.
Las formas de hacer las cosas en cuestión no tienen, por tanto, un carácter original, del que derivarían, en términos absolutos, su necesidad o su legitimidad, sino que se instalaron durante procesos, en plural, que, sin estar finalizados, en el que al principio las configuraron paulatinamente, lo que sólo podía hacerse en situación, condicional y relativamente, y en parte artificialmente, según un orden impuesto por la costumbre y no por la naturaleza.
https://www.cairn.info/revue-cites-2013-4-page-13.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario