domingo, 21 de octubre de 2018

Sobre el concepto de Criterio}: PCAV

Sobre el concepto de Criterio




Criterio:

m. Carácter o propiedad de una persona o cosa por el que podemos formular un juicio de valor sobre ella.
Juicio o discernimiento.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

En términos generales podemos decir que se trata de aquella regla o norma que usamos para discernir una cosa de otra. Por ejemplo, yo puedo tomar como criterio la altura para colocar los libros de mi biblioteca según tengan más o menos altura y quepan o no en los estantes de que dispongo. O puedo tomar como criterio para ordenarlos el color, o los temas de los que tratan, los que son de historia a un lado, los que son de física a otro, los de botánica en otro bloque, etc. O también podría utilizar el orden alfabético, etc.
.
Normalmente en filosofía y en concreto en epistemología el criterio hace referencia a la regla o norma que nos permite averiguar cuando una cosa es verdadera o no. La teoría del conocimiento siempre necesita de un criterio para fundamentar nuestras certezas y hacer de ellas un conocimiento objetivo.
.
También podemos utilizar el término criterio en un sentido moral. En este caso el criterio sirve para determinar la rectitud del hecho moral. Si el criterio es el placer (ética hedonista) entonces todo lo placentero es bueno, si el criterio es el deber (ética formalista), entonces es malo hacer algo por placer.

La palabra criterio se suele tomar alguna vez por el medio o instrumento de que nos servimos para juzgar de las cosas, y en este sentido no hay más criterio que la razón, con la cual juzgamos de las cosas y de su verdad: tomando el criterio bajo este punto de vista, debe denominarse criterio per quod.

Otras veces se toma por el motivo o razón que induce al entendimiento a asentir o disentir, de manera que en este sentido viene a ser la regla o norma del juicio, y por eso, y para distinguirlo del anterior, se puede llamar criterio secudum quod.
.
Cuando se habla de criterio de verdad se sobreentiende este segundo. Puede definirse en general: motivum ex se infallibile pro judicio certo efformando circa rem determinatam> Abraza la evidencia, la conciencia, el sentido común, los sentidos, y la autoridad humana.

Referencia

No es suficiente que un juicio sea verdadero, es necesario además tener la certeza de verdad; porque puede ser verdadero desde la razón y no concordar con el objeto.
.
La concordancia del pensamiento consigo mismo es un concepto de verdad inmanente; una verdad formal, formada con las leyes y normas del pensamiento que coincide con la lógica, pero si el contenido del pensamiento concuerda con el objeto es un concepto de verdad trascendente.

Referencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario