domingo, 9 de junio de 2019

Filosofía: ONFRAY, DE BOTTON, COMTE SPONVILLE, MARINA: BLOG DE FILOSOFÍA DE CAYETANO ACUÑA V.

FILOSOFÍA: Registros recientes¡



En este texto comparto referencias a la obra de cuatro filosofos europeos cuya obra  contemporanea marca un espacio filosófico de valía.

Michel Onfray apuesta por el sentido común y la vida cotidian, Alain de Botton,  y Andre Conte Sponville reflexionan sobre esta vida cotidian y José Antonio Marina reflexiona sobre la educación y sobre esta vida del hombre común.

Michel Onfray






Michel Onfray (Argentan, 1 de enero de 1959) es un filósofo francés con cerca de 100 obras publicadas en las que formula un proyecto hedonista, ético y ateo. Fue fundador de la Universidad Popular de Caen (Francia).

Cree que no hay filosofía sin psicología, sin sociología, ni ciencias. Un filósofo piensa en función de las herramientas de que dispone; si no, piensa fuera de la realidad. Forma parte de una línea de intelectuales próximos a la corriente individualista anarquista, intentando entroncar con el aliento de los filósofos cínicos (Diógenes), y epicúreos (Epicuro).
Según él, la educación nacional enseña la historia oficial de la filosofía y no aprender a filosofar.

Michel Onfray (Argentan, 1 de enero de 1959) es un filósofo francés con cerca de 100 obras publicadas en las que formula un proyecto materialista, hedonista, ético y ateo. Fue fundador de la Universidad Popular de Caen (Francia).

1​ Es un declarado “nietzscheano iconoclasta”.
2​ Cree que no hay filosofía sin psicología, sin sociología, ni ciencias. Un filósofo piensa en función de las herramientas de que dispone; si no, piensa fuera de la realidad.
3​ Forma parte de una línea de intelectuales próximos a la corriente individualista anarquista, reivindica el libertinaje, el erotismo, la gastronomía y el placer sensual inspirado por los cirenaicos (Aristipo), los cínicos (Diógenes), los epicúreos (Epicuro) y por filósofos como La Mettrie, Deleuze y Foucault.
4 Según él, la educación nacional enseña la historia oficial de la filosofía y no aprender a filosofar.
5​ Para él, "la mejor enseñanza, es la enseñanza socrática", es decir, la pregunta en todo momento.

Pensamiento político
  • Promueve una suerte de socialismo libertario. Por ejemplo, ante medios franceses, como Radio Libertaire y Le Point, ha dicho que favorece una gestión libertaria del capitalismo o «capitalismo libertario», contrastándola con la gestión liberal convencional.
  • Dice querer una economía inspirada en Proudhon y en la Comuna.
  • Para Onfray, el capitalismo es infranqueable e inherente a la tierra, relacionado con la escasez: "es consustancial al mundo, desde que es mundo, desde el Neolítico, cuando se descubrieron fósiles o caracoles bonitos, su belleza o su rareza constituían su valor. A partir de esta teoría, uno puede imaginar que hubo capitalismos, formas de fabricar capital a partir de cierto número de objetos, por lo que puedo hablar de un capitalismo neolítico. Y aunque hay un capitalismo liberal, también ha habido un capitalismo antiliberal, hubo un capitalismo soviético, un capitalismo fascista, un capitalismo guerrero, un capitalismo chino...".
  • Diferencia de la tradición de carácter marxista, para Onfray el capitalismo no es un fetiche (idea procedente de Guattari); la idea de que tiene fecha de nacimiento (y, por tanto, de posible deceso) es una idea marxista. 
  • Diferencia el capitalismo del liberalismo, argumentando que el primero es la forma de producción y el segundo el modo de repartición. A menudo se habla del capitalismo como sinónimo del liberalismo, lo cual es para él un error. De este modo, la gestión libertaria del capitalismo no sería otra cosa que el reparto justo de la riqueza desde un punto de vista anarquista socialista.

https://es.wikipedia.org/wiki/Michel_Onfray



Michel Onfray
La escultura de sí – Michel Onfray
Por Sr. Molina -4 May 200943094




La escultura de sí - Michel Onfray

Lo mejor que se puede decir de este libro es que rebosa inteligencia y sentido común. Y digo «lo mejor» porque se podría hablar largo y tendido sobre “La escultura de sí” y los planteamientos ético-estéticos que propone Michel Onfray. Sin olvidar, por cierto, la belleza de la escritura del autor, que, al igual que Nietzsche (profusamente citado en el libro), elabora sus tesis sin perder de vista el vehículo que las transmite: el lenguaje; así, el estilo del pensador francés es elegante y preciso, sutil y enérgico, conformando una obra de lectura agradecida y enjundioso fondo.

La idea central del ensayo ya se entrevé en el subtítulo que ostenta: ‘Por una moral estética’. En pocas palabras, “La escultura de sí” defiende la figura del ser humano que hace de la ética una estética: el hombre que, frente a las virtudes tradicionalmente consideradas como correctas (en el sentido de estrictas, moderadas; es decir, la contención, la humildad, el perdón…), se erige en imagen de la energía, de la grandeza, de la diferencia, de lo sublime y lo virtuoso. 

Onfray propugna una estética de la moral que eleve y afirme al ser humano, que lo aleje del imperativo que se le impone desde fuera (ya sea desde el Estado, desde una religión o cualquier otra instancia superior) y sólo obedezca a su propia voluntad. Para ello, como explica en la introducción, se apoya en la figura del Condotiero, un mercenario que, contra lo que se pudiera esperar de él, encarnaba las virtudes más extensas y variopintas. El propio autor lo explica de forma magistral:

[…] la figura ética del Condotiero me sigue pareciendo ejemplar. Muestra una fuerza en acto que está dispuesta a sobrepasar el nihilismo, a desbordar por todas partes a los tibios, los indecisos, los curas, los moralizadores, los partidarios de la compunción, la humildad, las flagelaciones y la muerte. […] Su combate persigue la soberanía absoluta sobre sí mismo, su victoria será la producción de sí mismo como excepción, un ser sin doble ni duplicación posible.

De todo esto surge una figura radicalmente libre, que abomina de lo que Onfray llama «ideas fijas», ya que la admiración por éstas «dispensa de un cuidado auténtico de lo real». El burgués, el hombre común, se conforma con una mediocridad gris que lo subsume en la masa y le impide brillar con luz propia; su mimetismo aspira al término medio (y se apunta aquí que «medio» y «mediocre» comparten etimología), la grandeza le parece una virtud imposible y casi prohibida. 

Como si fuera un verdadero artista de la ética, el Condotiero de Michel Onfray busca el estilo: una elevación que se opone a la horizontalidad —al apoltronamiento— y que aspira a lo único, lo diferente. Se apuesta por un hedonismo bien entendido, rico en placeres y que huye de las renuncias (el «placer negativo», según el autor), porque el hedonismo es afirmativo y vital, persigue la alegría del ser y no concede al sufrimiento ninguna oportunidad.

El autor busca una persona que seleccione sus afinidades, que no ame al prójimo sin más, que practique una aristocracia del sentimiento. Es lícito despreciar o ignorar a nuestros semejantes si no se encuentran puntos de conexión con ellos, frente al amor cristiano que todo lo iguala; esa igualdad se traduce en la mediocridad y la neutralidad de los demás, a los que valoramos no como personas, sino como integrantes de un proceso mayor.

La cortesía permitiría instaurar un nuevo orden entre los seres, entendiéndola como un «signo de consideración y demostración de nuestra propia disposición de espíritu» en el trato con el otro. De hecho, Onfray acuña el término eumetría para referirse a esta capacidad de alejar a los demás (a los que despreciamos o ignoramos) o de acercarles (a los que respetamos o admiramos).

En resumen: un tratado de las pasiones guiado por la estética y la inteligencia, una apuesta por el sentido común aplicado a la vida cotidiana y una apelación a la felicidad como camino a seguir, como medio y no como fin. Onfray nos ilumina ese camino con su prosa brillante y excelsa. Háganse un favor a sí mismos y préstenle atención.
.
Read the full report takes the form of a series of interviews with François L’Yvonnet.

Michel Onfray


 1 Los monoteísmos han llenado el mundo de sufrimiento». El País. 14 de enero de 2006.
2  Brotons, Ximo (2006). «ENTREVISTA A MICHEL ONFRAY, FILÓSOFO HEDONISTA».               Astrolabio. Revista internacional de filosofía. Núm. 2. .
 3  Roca, Juan Manuel; Escobar, Iván Darío Álvarez (2008). Diccionario anarquista de emergencia. Editorial Norma. p. 226. ISBN 
 4 Lucks, José Ricardo. Palabras y Reflexión... por la radio. Lulu.com. pp. 240-241. 
 5 Onfray, Michel (2017). Antimanual de filosofía. Edaf.


Alain de Botton



Alain de Botton
Alain de Botton (Zürich, 20 de diciembre de 1969) es un escritor, filósofo y vlogger suizo.1​

Alain de Botton was born in Zurich, Switzerland in 1969 and now lives in London. He is a writer of essayistic books that have been described as a ‘philosophy of everyday life.’ He’s written on love, travel, architecture, and literature. His books have been bestsellers in 30 countries.

Alain also started and helps to run a school in London called The School of Life, dedicated to a new vision of education. Alain’s latest book, published in April 2016, is titled The Course of Love.

Alain started writing at a young age. His first book, Essays in Love [titled On Love in the US], was published when he was twenty-three. View full CV.






Sus libros discuten diversos temas desde un punto de vista filosófico, acentuando su relevancia en relación con la vida cotidiana. En agosto de 2008, se convirtió en miembro fundador de una nueva institución educativa en el centro de Londres llamada The School of Life. En mayo de 2009, participó también en la creación de una nueva institución de arquitectura denominada Living Architecture.2​3​

Tiene las nacionalidades suiza y británica, y reside en Londres (Reino Unido).






André Comte Sponville

Philosopher
Seeking meaning in a shifting world

A rationalist, materialist, and humanist philosopher, André Comte-Sponville writes with immense clarity to make bridges between traditional philosophical thinking and the issues of today. Having lectured for many years at the Sorbonne in Paris, he now devotes more of his time to writing and to public speaking. 

Revue Internationale de Philosophie called him “the greatest French philosopher since Sartre”. Among his many publications,

A Small Treatise on the Great Virtues remains his best-known work. His most recent book, C’est chose tendre que la to vie, report: Seeking meaning in a shifting world

For philosopher André Comte-Sponville, the concept of change involves thinking about where you want to go. And to know where you want to go, you need to know where you came from, and so stay true to your values. “We’re used to constant change—but the pace of it just keeps accelerating.” Philosopher André Comte-Sponville took this opener at the FHH Forum as his starting point for reflecting on the direction humanity is headed, amid the ongoing maelstrom of upheaval, we’re experiencing: globalization, climate change, populist movements on the rise, the dominance of social networks, spiraling automation, the sharing economy… “We’re having…


André Comte Sponville





Antiguo alumno de la Escuela Normal Superior de París (donde fue alumno y amigo de Louis Althusser),1​ sustentó una tesis de doctorado en la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne. 

André Comte-Sponville fue durante mucho tiempo conferenciante de la Universidad de la Sorbona, de la cual dimitió en 1998 para dedicarse exclusivamente a la escritura y a otras conferencias ajenas a la universidad. 

Sus filósofos de influencia son Epicuro, los estoicos, Montaigne y Spinoza. Entre los contemporáneos, está próximo sobre todo a Claude Lévi-Strauss, Marcel Conche y Clément Rosset.2​

El 4 de marzo de 2008 fue nombrado miembro del Comité Consultivo Nacional de Ética Francés por el presidente de la República Francesa Nicolás Sarkozy. 

Es miembro de honor de la Association pour le Droit de Mourir avec Dignité, y ha declarado que: "la libertad de elegir es un valor más elevado que la vida"






2010 : Le goût de vivre, Albin Michel, ; (El Placer de Vivir Madrid, Paidós Ibérica, 2011)
2012 : Le Sexe ni la Mort. Trois essais sur l’amour et la sexualité, Albin Michel;
2015 : Du tragique au matérialisme (et retour), PUF.
2015 : C'est chose tendre que la vie, entretiens avec François L'Yvonnet, Albin Michel.

FHH Forum 2017: interview André Comte-Sponville from Fondation de la Haute Horlogerie on Vimeo.


José Antonio Marina.

José Antonio Marina es uno de los filósofos españoles más conocidos de nuestro país, sobre todo en materia de educación, y ha hecho suyo ese proverbio africano que defiende que “para educar a un niño hace falta la tribu entera”.

Es imposible no contagiarse del optimismo y la energía que irradia este joven filósofo de 78 años (pues, como diría Ortega, “juventud es precisamente aquella actitud del alma que transmuta en posibilidad la emergencia negativa”).


Image result for marina jose antonio filosofia

José Antonio Marina ha dedicado toda su labor de investigador a la elaboración de una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y termina en la ética. La función principal de la inteligencia no es conocer sino alcanzar la felicidad y la dignidad.

Dentro de este proyecto ha dedicado libros a la creación, los sentimientos, la voluntad, el lenguaje, la ética, la religión y la política. Ha sido galardonado con numerosos premios: Anagrama de Ensayo, premio Giner de los Ríos de la innovación Educativa y premio Nacional de Ensayo.

“Es perverso decir que no hay que aprender las cosas de memoria”

El filósofo y pedagogo José Antonio Marina cuestiona las nuevas metodologías surgidas de la innovación educativa y defiende algunos valores de la escuela tradicional


No hay comentarios:

Publicar un comentario