Comparto este trabajo publicado por la Universidad católica:
“Introducción al pensamiento de Paul Ricoeur”
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Título: “Introducción
al pensamiento de Paul Ricoeur”
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Autor: El
Talón de Aquiles
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Palabras
clave: Edmund Husserl, epojé, fenomenología hermenéutica, trascendencia
El pensamiento de Paul Ricoeur tiene como núcleo
fundamental la preocupación por la comprensión del ser humano, en tanto que ser
que se halla permanente a la búsqueda del sentido. Su descripción antropológica
establece un diálogo crítico y fecundo no sólo con los principales pensamientos
de los clásicos del pensamiento occidental, sino también con las corrientes
fundamentales de la filosofía de nuestro siglo, en una aproximación rigurosa
pero abierta, que discurre por cauces fenomenológicos-hermenéuticos.
El alumbramiento del método:
En torno a la reinterpretación
ricoeuriana del método fenomenológico
Pontificia
Universidad Católica del Perú (PUCP - Perú)
luz.ascarate89@gmail.com
Resumen
El enriquecimiento que tuvo lugar en el diálogo entre
Paul Ricoeur y la fenomenología fue, sin duda, de carácter recíproco. No sólo
se inscribe Ricoeur dentro del movimiento fenomenológico, y es consciente de su
deuda a la fenomenología husserliana, sino que es posible señalar aquellos
aportes de Ricoeur a la tradición fenomenológica misma.
Con vistas a ello, en este artículo responderemos a
la pregunta ¿qué es la fenomenología para Ricoeur? Nuestra respuesta consistirá
en que la fenomenología es un movimiento a la vez que un método, y un movimiento
que se entiende sólo a partir de la ejecución del método.
Expondremos, a su vez, los fundamentos de la concepción ricoeuriana del método fenomenológico, cuyo alumbramiento tuvo lugar en el primer periodo de su pensamiento. Estos fundamentos, a los cuales denominaremos “descentramiento” y “encarnación”, tendrán su plena ejecución en el periodo hermenéutico de su filosofía.
Expondremos, a su vez, los fundamentos de la concepción ricoeuriana del método fenomenológico, cuyo alumbramiento tuvo lugar en el primer periodo de su pensamiento. Estos fundamentos, a los cuales denominaremos “descentramiento” y “encarnación”, tendrán su plena ejecución en el periodo hermenéutico de su filosofía.
Palabras
claves
Ricoeur,
Husserl, método fenomenológico, fenomenología, hermenéutica.
Título:
Estudio sobre la segunda etapa de
su pensamiento: “Más allá de la reconciliación: la hermenéutica crítica de Paul
Ricoeur”
Autor
Adriana Kaulino
Palabras
clave:
Crítica, ética, hermenéutica,
ideología, Ricoeur, Símbolo
MÁS ALLÁ
DE LA RECONCILIACIÓN:
LA
HERMENÉUTICA CRÍTICA DE PAUL RICOEUR
Adriana
KAULINO
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RESUMEN:
La problematización de sentido integra el horizonte
histórico y cultural de la modernidad occidental, donde se abre la posibilidad
de una explosión de sentidos.
En este escenario, el pensamiento filosófico se
enfrenta a la crisis de fundamentación última y la dificultad para traducir, en
términos de verdad y racionalidad, la reflexión en el campo de la filosofía y
las ciencias humanas.
En este sentido, existen por lo menos dos
alternativas para que las filosofías modernas, sin renunciar a la pretensión de
universalidad, se encuentren con su propio tiempo histórico: la hermenéutica y
la crítica dialéctica.
El pensamiento de Paul Ricoeur, para quien
hermenéutica y crítica son dos momentos necesarios a la reflexión filosófica,
promueve la reconciliación entre estas dos tradiciones de la filosofía moderna.
Sin embargo, la tesis que se plantea en este ensayo es que las estrategias
reconciliadoras de Ricoeur corresponden, en último término, a la construcción
de su propio pensamiento filosófico.
Es decir, el movimiento reconciliador del
pensamiento ricoeurniano es parte de su propio proyecto filosófico, a saber, el
de hacer emerger una hermenéutica crítica y una ética ontológicamente fundada.
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PALABRAS-CLAVE: Hermenéutica; Crítica; Ideología; Ética; Símbolo;
Ricoeur.
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