Fenomenología: información de base.
Percy C. Acuña Vigil
Fenomenología
La fenomenología (del griego antiguo φαινόμενoν,
'aparición', 'manifestación' y λογος, 'estudio, tratado') es una forma de filosofía que
estudia el mundo respecto a la manifestación.
La fenomenología es una corriente
filosófica, muy amplia y diversa, por lo que difícilmente valdrá una sola
definición para todas sus vertientes. Sin embargo, es posible caracterizarla
como un movimiento filosófico que llama a resolver todos los problemas
filosóficos apelando a la experiencia intuitiva o evidente, que es aquella en
la que las cosas se muestran de la manera más originaria o patente. Por eso las
diferentes vertientes de la fenomenología suelen discutir constantemente sobre
qué tipo de experiencia es relevante para la filosofía y sobre cómo acceder a
ella. De ahí también que todas ellas se suelan apropiar del lema "¡A las
cosas mismas!", que aplica en realidad para todo conocimiento científico
en tanto que conocimiento que apela a la experiencia evidente.
Fenomenólogos
Aunque el término «fenomenología» fue
usado muchas veces en la historia de la filosofía antes
de Edmund Husserl (1859-1938), el uso moderno
de la palabra está ligado explícitamente al método y proyecto filosófico que
éste denominó fenomenología trascendental.
El uso posterior del término está
basado principalmente en la fenomenología de Husserl o relacionado críticamente
con ella. A continuación, se presenta una lista cronológica de pensadores
importantes en el desarrollo de la fenomenología, con comentarios breves sobre
sus contribuciones:
Friedrich Christoph Oetinger (1702-1782), pietista alemán, usó el término en el estudio del "sistema divino de relaciones".
Friedrich Christoph Oetinger (1702-1782), pietista alemán, usó el término en el estudio del "sistema divino de relaciones".
David Hume (1711-1776):
Filósofo escocés, llamado a veces escéptico o partidario del sentido
común. Aunque esta conexión es algo tendenciosa, Hume, en su Tratado
sobre la Naturaleza Humana, parece tomar un enfoque fenomenológico o psicológico al describir el proceso de
razonamiento de la causalidad en términos
psicológicos. Esta es también la inspiración para la distinción kantiana entre
la realidad nouménica y la fenoménica.
Johann Heinrich Lambert (1728-1777): Matemático, físico y filósofo de la teoría de la apariencias que son la
base del conocimiento empírico.
Immanuel Kant (1724-1804), en la Crítica
de la razón pura, diferenció entre objetos como fenómenos, que son los
objetos formados y asimilados por la sensibilidad humana y el
entendimiento, de los objetos como cosas-en-sí o nóumenos, que no se nos
aparecen en el espacio y el tiempo y
sobre los que no podemos hacer juicios legítimos.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) cuestionó la doctrina de Kant de la cosa-en-sí que no se puede conocer, y declaró que al conocer los fenómenos más plenamente, podemos llegar gradualmente a una conciencia de la verdad absoluta y espiritual de la Divinidad.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) cuestionó la doctrina de Kant de la cosa-en-sí que no se puede conocer, y declaró que al conocer los fenómenos más plenamente, podemos llegar gradualmente a una conciencia de la verdad absoluta y espiritual de la Divinidad.
·La Fenomenología del espíritu de
Hegel, publicada en 1807,
provocó numerosas opiniones encontradas, incluyendo los trabajos existencialistas de Søren Kierkegaard, Martin Heidegger y Jean-Paul Sartre,
así como el trabajo materialista de Marx y sus muchos
seguidores.
Franz Brentano (1838-1917) Con su
psicología descriptiva fue un precursor de la fenomenología. Tuvo a Edmund Husserl como
discípulo e influyó en su visión de la intencionalidad, que sin embargo
difiere de la suya en puntos importantes. También fue maestro de Sigmund Freud.
Eugenio María de Hostos (1839-1903)
utilizó el método fenomenológico indirectamente en su Tratado de Moral.
Carl Stumpf (1848-1936)
lo usó para referirse a una ontología del contenido
sensorial.
Edmund Husserl (1859-1938) es conocido
como el padre de la fenomenología. Concibió a la fenomenología como un proyecto
colectivo en el que se cumpliría el ideal de hacer de la filosofía
una ciencia rigurosa y radicalmente crítica respecto de sus propios fundamentos.
· Max Scheler (1874-1928)
desarrolló aún más el método fenomenológico de Edmund Husserl y lo extendió
para incluir una reducción del método científico.
· Gaston Bachelard (1884-1962) Epistemólogo,
eminente literato y psicoanalista francés, elaboró una fenomenología de la imaginación
material y redefinió el concepto de símbolo en
la fenomenología de
las religiones.
Martin Heidegger (1889-1976) criticó la
teoría de la fenomenología de Husserl mientras trataba de desarrollar una
teoría de la ontología que lo llevó a su teoría original del Dasein, el ser humano abstracto en su gran
obra Ser y Tiempo.
Edith Stein (1891-1942)
estableció una diferencia fundamental entre los problemas de la naturaleza y
los problemas de la subjetividad.
·
Alfred Schütz (1899-1959) desarrolló una fenomenología del mundo social sobre la base de la experiencia diaria, que ha influido a sociólogos importantes como Peter Berger y Thomas Luckman.
Alfred Schütz (1899-1959) desarrolló una fenomenología del mundo social sobre la base de la experiencia diaria, que ha influido a sociólogos importantes como Peter Berger y Thomas Luckman.
Jean-Paul Sartre (1905-1980) empleó el
método fenomenológico de Edmund Husserl,
que había estudiado en Berlín, para desarrollar su célebre obra El ser y la nada que
explicó en una ontología existencialista atea.
También, con base en la fenomenología de Husserl, escribió la Trascendencia del Ego,
donde plantea su tesis sobre la conciencia de sí y la conciencia
de mundo.
Maurice Merleau-Ponty (1908-1961): Filósofo existencialista francés cuyos estudios fenomenológicos sobre el papel del cuerpo en la percepción y la sociedad abrieron un nuevo campo en la investigación filosófica. Su obra fundamental: Fenomenología de la Percepción.
Francisco Varela (1946-2001): Biólogo y
filósofo chileno, que planteó las bases de estudio de la fenomenología experimental a
través de la neurociencia.
Jean-Luc Marion (1946): Se encuentra entre
los filósofos vivos de más renombre en el mundo. Se caracteriza por aunar
el pensamiento
filosófico con la fenomenología y entre sus ideas más
importantes cabe destacar el don,
el amor y
la intencionalidad.
Epojé
Epojé (del griego ἐποχή
«suspensión»), transliterado a veces también como epoché o epokhe,
es un concepto originado en la filosofía griega, utilizado principalmente por
la corriente escéptica. En los tiempos
modernos fue revitalizado por la fenomenología de Edmund Husserl,
si bien no en su acepción inicial. Originariamente, según la definición
dada por Sexto Empírico significa un estado mental
de «suspensión del juicio», un estado de la conciencia en el cual ni se niega ni
se afirma nada. Para Husserl, la epojé, consiste en la «puesta entre paréntesis
(parentetización) no sólo de las doctrinas (o doxas) sobre la realidad,
sino también de la realidad misma».
Epojé y escepticismo
El concepto
de epojé jugó un rol importante en la corriente filosófica
de Pirrón.
Partiendo del supuesto de que no conocemos nada, Pirrón argumentó que la
actitud que más conviene adoptar es la epojé, es decir, la
suspensión del juicio o de la afirmación. No es exacto afirmar que esta
posición implica la idea de que no tenemos ninguna posibilidad racional de
elegir entre uno u otro curso de acción. Más bien se relaciona con el hecho de
que un determinado tipo de vida o acción no puede ser catalogado como el
«definitivamente correcto». Tampoco es acertado postular que los escépticos niegan
dogmáticamente la posibilidad de todo conocimiento: la misma palabra skepsis implica
«siempre buscar», «siempre investigar». En efecto, sería autocontradictorio
afirmar plenamente que nada puede ser objeto de conocimiento ya que esa misma
proposición sería paradójicamente elevada a la categoría de algo que se conoce.
Según la
definición de Sexto Empírico, la epojé es
«el estado de reposo mental por el cual ni afirmamos ni negamos», o si se
quiere una actitud mental de imperturbabilidad o ataraxia (del
griego αταραξια). El concepto tenía distintos grados de «intensidad» según los
distintos filósofos de esta corriente, abarcando desde la suspensión radical
del juicio para algunos en el caso de especulaciones teóricas, hasta posiciones
próximas del probabilismo en otros casos. En lo que respecta a
aspectos no ya teóricos sino prácticos, el concepto tendía a confundirse con la
'metripatía, que puede traducirse como la
adopción de una actitud de prudencia cuando se trata de evaluar sentencias de
carácter moral.
Epojé y fenomenología
En la fenomenología de
Husserl, el concepto de epojé se redefine de una manera más
radical, como un cambio fundamental de actitud no sólo respecto al conocimiento
y a las teorías ya existentes, (lo que se aparenta a la suspensión del juicio)
sino también frente a la realidad misma, cambio de actitud que Husserl describe
con las imágenes de "poner entre paréntesis" (Einklammerung),
de «desconexión» (Ausschaltung) de la cotidianeidad. Esta sería un
presupuesto del método para llegar a lo que Husserl denomina reducción
fenomenológica.
Tal radicalidad
permite distinguir a la epojé en sentido husserliano, no sólo de la epojé
clásica, sino también de todo otro concepto con el que puedan presentarse
analogías, entre los que pueden citarse la duda cartesiana o
la abstención de explicaciones metafísicas propugnada por Auguste Comte.
Tampoco es para nada la negación de la realidad.
Ese cambio
radical frente a la actitud «natural», nos pone en el umbral del conocimiento
filosófico. Ferrater Mora explica que en esa «puesta
entre paréntesis» no sólo van a quedar encerradas las doctrinas y teorías
respecto de la realidad, sino también, la realidad misma: como consecuencia de
ello, la realidad no resulta modificada sino «alterada». Sólo esta actitud
permitiría alcanzar la conciencia pura o transcendental.
Platonismo
Para
el platonismo literario, véase Platonismo
(literatura).
Platonismo es
la doctrina filosófica desarrollada
por los seguidores de Platón a partir del siglo I a. C. que llegó a ser
el movimiento intelectual dominante en los primeros siglos de nuestra era
favorecido por las poderosas similitudes de principios que mantenía con
el cristianismo y judaísmo. Su principal representante fue Plotino, que adquirió este nombre en
alabanza a su maestro.
El platonismo ha
influido en sectores del pensamiento religioso, de forma que se llega a creer
que ciertos ritos, pensamientos y doctrinas están basados en él. San Agustín creía que mediante Platón se
podía articular teológicamente la fe cristiana, como había intentado Filón de Alejandría con
el judaísmo.
El emperador
romano Justiniano clausuró
las escuelas filosóficas de Atenas tratando de
reducir la influencia platónica, ya que la consideraba un peligro, lo cual
nunca se ha conseguido por completo.
En el Renacimiento resurgió el platonismo,
sobre todo en la Academia Platónica de Florencia (siglo XV).
Para una
referencia más completa de una síntesis del significado de Fenomenología se
puede acceder a la página en Ingles:
También
consultar una referencia más amplia en alemán:
https://de.wikipedia.org/wiki/Ph%C3%A4nomenologieConsultar: Fenomenología trascendental
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