martes, 27 de febrero de 2018

Obras completas de Platón

Obras completas de Platón
Patricio de Azcárate · Madrid 1871-1872 · 11 volúmenes



«Biblioteca Filosófica. Obras completas de Platón, puestas en lengua castellana por primera vez por D. Patricio de Azcárate, socio correspondiente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia de la Historia.» Tomo 1: Medina y Navarro Editores, Hortaleza 39, Madrid 1871, XLV + 301 + 6 págs. Tomo 2: 351 + 8 págs. Tomo 3: Medina y Navarro Editores, Arenal 16, 349 + 10 págs. Tomo 4: 473 págs. Tomo 5: 367 págs. Tomo 6: Madrid 1872, 293 págs. Tomo 7: 289 págs. Tomo 8: 213 págs. Tomo 9: 314 págs. Tomo 10: 293 págs. Tomo 11: 375 págs. Imprenta de la Biblioteca de Instrucción y Recreo (tomo 1: Espíritu Santo 35, triplicado; desde tomo 4: Capellanes 5, principal.)
     facsímiltexto
IntroducciónIntroducción
Noticias biográficasNoticias biográficas
Sobre el orden de los diálogosSobre el orden de los diálogos
Diálogos socráticos · primera serie: tomos 1 y 2
Eutifrón o de la santidadEutifrón o de la santidad · argumento
Apología de SócratesApología de Sócrates · argumento
Critón o el deberCritón o el deber · argumento
El primer Alcibiades o de la naturaleza humanaEl primer Alcibiades · argumento
Carmides o de la sabiduríaCarmides o de la sabiduría · argumento
Laques o del valorLaques o del valor · argumento
Protágoras o los sofistas
El primer Hipias o de lo bello
Menexenes o la oración fúnebre
Ion o de la poesíaIon o de la poesía · argumento
Lisis o de la amistadLisis o de la amistad · argumento
Fedro o de la bellezaFedro o de la belleza · argumento
Diálogos polémicos · segunda serie: tomos 3 y 4
Filebo o del placerFilebo o del placer · argumento
Teetetes o de la ciencia
Eutidemo o el disputadorEutidemo o el disputador · argumento
El sofista o del ser
Parménides o de las ideas
Menon o de la virtud
Cratilo o de la propiedad de los nombres
Diálogos dogmáticos · tercera serie: tomos 5 y 6
Fedón o del almaFedón o del alma · argumento
Gorgias o de la retórica
El banquete o del amorEl banquete o del amor · argumento
El político o de la soberanía
Timeo o de la naturaleza
Critias o la Atlántida
La República o El Estado · tomos 7 y 8
Argumento de la República
Libro primero
Libro segundo
Libro tercero
Libro cuarto
Libro quinto
Libro sexto
Libro séptimo
Libro octavo
Libro noveno
Libro décimo
Las Leyes · tomos 9 y 10
Argumento de las Leyes
Libro primero
Libro segundo
Libro tercero
Libro cuarto
Libro quinto
Libro sexto
Libro séptimo
Libro octavo
Libro noveno
Libro décimo
Libro undécimo
Libro duodécimo
Obras varias, diálogos apócrifos o dudosos, cartas, fragmentos, &c. · tomo 11
Segundo Hipias o de la mentira
El segundo Alcibíades o de la oraciónEl segundo Alcibíades · argumento
Teages o de la ciencia
Hiparco o del amor a la ganancia
Los rivales o de la filosofía
Timeo de Locres, del alma del mundo...Timeo de Locres · argumento
Epinomis o el filósofo
Minos
ClitofonClitofon · argumento
Axioco
De lo justo
De la virtud
Erixias
Cartas
Definiciones
Poesías
Testamento

Se hace necesario e imprescindible advertir que, con criterios actuales, el texto de Platón ofrecido en español por Patricio de Azcárate Corral (1800-1886) deja mucho que desear: debe mucho a ediciones francesas, es anterior a las ediciones críticas en griego hoy reconocidas, contiene errores, &c. Sin embargo la meritoria labor de Patricio de Azcárate permitió que pudiera leerse, por primera vez en español, toda la obra de Platón (lo que no pudo hacerse hasta fecha tan tardía como 1871-1872). Y como las versiones de Azcárate han sido reproducidas una y otra vez a lo largo del siglo XX, y se siguen reproduciendo en el siglo XXI, de hecho varias generaciones de lectores en lengua española han conocido a Platón, para bien y para mal, a través de la labor de don Patricio. Aunque sólo fuera por esa razón ya merecería la pena verter el texto de Platón publicado en Madrid por Azcárate a formato electrónico y reproducir los originales impresos en facsímil. El crítico tendrá así a mano el principal punto de partida de las ediciones posteriores de Platón en lengua española.
Esta edición contó con 500 suscriptores, cuya relación se fue publicando en las páginas finales de los tres primeros tomos (en el primero los suscriptores 1 a 238; en el segundo los suscriptores 1 a 370; en el tercero los suscriptores 1 a 500). Parece que una vez alcanzada tal cantidad de abonados se cerró la suscripción, pues se hace figurar la siguiente nota: «Completa ya la lista anterior, en los próximos tomos publicaremos las vacantes que ocurran y los nombres de los nuevos suscriptores que entren a cubrirlos.» De cualquier modo en los tomos 4 a 11 no volvió a figurar información alguna sobre los suscriptores. Se puede consultar un mapa con la distribución de esos 500 suscriptores por provincias.

http://www.filosofia.org/cla/pla/azcarate.htm

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