domingo, 18 de febrero de 2018

Xavier Zubiri



Xavier Zubiri (1898 – 1983) Filosofo Español

Xavier Zubiri Apalategui es uno de los pensadores más originales de nuestro tiempo. Su filosofía, situada en la senda abierta por Husserl y por Heidegger, desemboca, más allá de la conciencia y de la existencia, en la aprehensión primordial de realidad. Esto le permite a Zubiri una nueva idea de la inteligencia, y una nueva idea de realidad. Es justamente la raíz de una nueva filosofía. Desde el análisis de la inteligencia sentiente, Zubiri ha podido abordar prácticamente todos los grandes temas de la filosofía clásica: desde la materia hasta la libertad, desde la evolución hasta el problema de la voluntad, desde la historia hasta el problema de Dios. Una gran síntesis filosófica que aún espera ser comprendida más exhaustivamente, aplicada a nuevos campos de saber, y conducida a nuevos niveles de radicalidad filosófica.

En el año 1926 Zubiri gana por oposición la cátedra de Historia de la Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid. Un magnífico grupo de pensadores, dispersados después por la guerra civil, comparten en aquellos años las aulas con Zubiri: Ortega y Gasset, Adolfo Bonilla San Martín, Manuel B. Cossío, Julián Besteiro, Manuel García Morente…. En el año 1929 Zubiri se traslada a Friburgo de Brisgovia, con el objeto de ampliar sus estudios, y allí sigue cursos con Husserl y con Martin Heidegger.

La reciente publicación de Sein und Zeit había convertido a Heidegger en el continuador y radicalizador de la fenomenología de Husserl. La conciencia de Husserl era desfondada, mostrando que la constitutiva imbricación entre el ser humano y el mundo se da ya en la misma “ex-sistencia”. El existente humano, enfrentado a la nihilidad y a la muerte, comprende que las cosas son, pero podrían no ser, y así se le desvela el ser de las cosas. Esta desvelación descubre ciertamente el ser de las cosas (y no el propio ser), pero solamente tiene lugar en el existente humano, quien por ello consiste en ser el “ahí del ser”, el Dasein.

La gran novedad filosófica la representa la publicación, en el año 1980, del primer volumen de su obra definitiva: la Inteligencia sentiente. Al primer volumen, Inteligencia y realidad, le siguen Inteligencia y logos (1982) e Inteligencia y razón (1983). En esta trilogía Zubiri no sólo aclara muchas dudas abiertas en Sobre la esencia, sino que posibilita una comprensión sistemática de su pensamiento desde su filosofía más madura. A partir de la Inteligencia sentiente, todas las preguntas sobre el presunto “realismo ingenuo” de Zubiri quedan definitivamente resueltas. La realidad es la formalidad de las cosas en la aprehensión, y no una zona de cosas “allende” la misma.

Desde este punto de vista, Zubiri puede afirmar, contra toda la filosofía moderna, que los colores son perfectamente reales, porque se actualizan en nuestra aprehensión visual como algo que es “de suyo” independiente de nuestra aprehensión. Ahora bien, esto no decide nada sobre lo que los colores sean allende la aprehensión. Esto es precisamente lo que la razón tiene que investigar. Y es que la formalidad de realidad constituye el punto de partida de la pregunta por la realidad profunda de las cosas. No se trata de un salto ni de un puente, sino de una profundización en la realidad. Por eso mismo, Zubiri puede afirmar que la ciencia no es una simple acumulación de conceptos construidos para manejar las cosas. La ciencia es mucho más: es un ingente esfuerzo de profundización en la realidad ya actualizada en la aprehensión.

Sin embargo, la obra de Zubiri sobre la inteligencia no pretende ser una filosofía de la ciencia, sino un análisis de la intelección humana en todas sus formas, desde las científicas hasta las artístísticas, desde las más elaboradas hasta las más cotidianas y banales


http://www.zubiri.net/?page_id=361


Xavier Zubiri (4 December 1898 – 21 September 1983) was a Spanish philosopher.

Biography

He was a member of the School of Madrid, composed by philosophers José Ortega y Gasset, Julián Marías and Pedro Laín Entralgo, among others. Zubiri's philosophy has been categorized as a "materialist open realism", which "attempted to reformulate classical metaphysics, in a language that was entirely compatible with modern science". 

This relates to Xavier Zubiri's educational background. Zubiri first received a philosophical and theological formation in Madrid and Rome. Later, he deepend his studies in philosophy through his graduate studies in Louvain, writing his dissertation on phenomenology. In 1929, Zubiri's critical interest in this current of thought took him to Freiburg, when he already was a professor in Madrid. There, he studied with Edmund Husserl and Martin Heidegger.

In 1930, Zubiri moved to Berlin, where he studied physics, philology and biology. There, he was hosted in Harnack House, which enabled Zubiri to socialize with important minds of this great period of academic activity in the Weimar republic. For example, Albert Einstein (whom Zubiri had already met in Madrid, at Universidad Central, in 1923), Max Planck, Werner Jaeger, Erwin Schrödinger, among others.

When civil war broke out in Spain in 1936, Zubiri moved to Paris. There, he continued having an intensive intellectual life, attending courses with Louis de Broglie, Frédéric Joliot, Irène Curie, Elie Joseph Cartan and Emile Benveniste, among others. In 1939, just before France declared war to Germany, Zubiri returned to Spain. Zubiri's philosophy is little known outside of Spain and Latin America, mostly because Zubiri was compelled to resign from formal academic positions in Spain, in 1942.

This had to do with the lack of academic freedoms in Francisco Franco's regime. However, it was possible for Zubiri to continue his work as an academic, through the sponsorship of family and friends. Zubiri was a prolific author in the Spanish magazines Cruz y Raya (led by José Bergamín) and Revista de Occidente (led by José Ortega y Gasset) under the second Spanish republic. However, after his resignation from Spanish universities, Zubiri did not publish much in established peer reviewed journals. Nonetheless, he did publish a series of books and research articles. 

Zubiri's work was initially not well received by established academic environments in Spain. This was mostly explained by the political context under Franco. But Zubiri's relationship to scholars like Ignacio Ellacuría made Zubiri's work widely known in Latin America, where Zubiri's thought has been further developed.

Recently, Spanish academics have begun to recognize the importance of Zubiri's life and philosophy. For the same reasons outlined above, Zubiri's contact with the formal academic environments of the English speaking world was limited. There is all but one recorded visit by Zubiri to the United States, specifically Princeton University, on October 2, 1946.

In Princeton, Zubiri lectured in French on "The real and mathematics- A philosophical problem" ("Le reel et les mathematiques—Un probleme de philosophie"). Some of Zubiri's work has been translated to English: "On Essence" (Caponigri, 1980), "Sentient Intelligence" (Fowler, 1999), "The Dynamic Structure of Reality" (Orringer, 2003)[18] and "The Fundamental problems of Western Metaphysics" (Redondo & Fowler 2009).

Despite his relative academic isolation at home in Spain, Zubiri has also been recognized in other countries. In 1979, the German government awarded Zubiri and Laín Entralgo the Order of Merit of the Federal Republic of Germany. Zubiri was awarded this distinction for his work in his books "Nature, History, God" (1954) and "On Essence" (1962).Zubiri's work has also been translated to French, German, Italian and Portuguese.

Referencias básicas de su obra:

Naturaleza, Historia, Dios (1944)
Sobre la esencia (1ª ed. 1962 en Soc.E y P; 6ª edición ya en Alianza, 1998)
Cinco lecciones de filosofía (1ª ed., 1963 en Soc.E y P; 1ª reimpresión en Alianza, 1997);
Inteligencia sentiente. *Inteligencia y realidad (Soc.E y P, 1980; 50 ed. Alianza/F.XZ.);
Inteligencia y logos (Soc.E y P/Alianza, 1982)
Inteligencia y razón (Soc.E y P/Alianza, 1983)


https://en.wikipedia.org/wiki/Xavier_Zubiri


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