jueves, 19 de diciembre de 2019

CONCEPTOS EMPLEADOS EN LA OBRA DE FRANÇOIS-PIERRE MAINE DE BIRAN: EINS

CONCEPTOS EMPLEADOS EN LA OBRA DE FRANÇOIS-PIERRE MAINE DE BIRAN:
EINS





Conceptos empleados en la obra del filosofo Marne de Biran

Sensualismo es la doctrina filosófica que reconoce la sensación como la única fuente del conocimiento. ... Los materialistas sensualistas (Locke, Holbach, Helvecio, Feuerbach) enseñaron que las sensaciones son provocadas por la acción de los objetos y fenómenos del mundo exterior sobre nuestros órganos de los sentidos.

El sensualismo, o sensismo, es la doctrina filosófica que pone el origen de las ideas exclusivamente en los sentidos.[1].​[2]​

En la era de la Ilustración

Entre los modernos suele darse especialmente este nombre a la filosofía del abate Etienne Bonnot de Condillac, quien partiendo de la hipótesis de una estatua (modelo usado ya por Descartes y Diderot) que poseyera el sentido del olfato - el más imperfecto - aspira a probar que de la sola sensación proceden todas las ideas y todas las facultades.

A diferencia de su par en Inglaterra, John Locke, quien afirmaba que existían dos fuentes de conocimiento: La que proporcionan los sentidos y la que proporcionan las operaciones de la razón (el juicio, las comparaciones, los sentimientos...). 

Además, enseña que los móviles únicos de las acciones del alma son el placer y el dolor. Que el alma carece de actividad y de libertad. 

Que la razón no es distinta de la sensibilidad ni superior a ella siendo el lenguaje la única superioridad del humano sobre los animales. Sin embargo, en oposición a su doctrina, afirma Condillac la existencia de Dios, la espiritualidad y libertad del alma, la virtud y el deber moral. 

En realidad, en opinión de muchos especialistas (inclusive contemporáneos suyos) su libro capital, Tratado de las sensaciones más allá de teorizar al imaginarse que haría una estatua a la que sucesivamente se le agregarían uno a uno los sentidos, no es muy sustancioso en conocimientos y nueva teoría. 

Sus discípulos Jean-Baptiste-René Robinet, Pierre-Jean-Georges Cabanis y Antoine Louis Claude Destutt, conde de Tracy (mitad del siglo XVIII) desarrollaron la doctrina sensualista de Condillac en sentido francamente materialista. Estas doctrinas alcanzaron mucho predicamento a principios del siglo XIX con el padre Francesco Soave, Gioia y Gian Domenico Romagnosi. En España, fueron sensualistas en igual época el padre José de Jesús Muñoz Capilla [3]​, religioso agustino, los padres jesuítas Juan Andrés y Antonio Eximeno, el cubano Félix Varela y otros.

[1]. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «sensualismo». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7.
[2]. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «sensismo». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7.
[3]  http://dbe.rah.es/biografias/33543/jose-de-jesus-munoz-capilla

Doctrina: 

Una doctrina (del latín doctrīna) es un conjunto global de concepciones teóricas enseñadas como verdaderas por un autor o grupo de autores.[4]​ Puede tener una dimensión ideológica que puede ser política, legal, económica, religiosa, filosófica, científica, social, militar, etc. Las doctrinas a veces pueden ser consideradas falaces, sofísticas o dogmáticas por su origen religioso o mitológico.

La palabra doctrina proviene del latín doctrīna, su significado es ‘ciencia’, ‘sabiduría’. Está compuesta por el lexema docere ‘enseñar’; el sufijo sustantivante ~tor y el sufijo ~ina ‘relación’, ‘pertenencia’. [4]​

El lexema docere proviene de la raíz indoeropea *dek~ que puede significar ‘pensamiento’ o ‘aceptación’. Puede vérsele en dogma, ortodoxo, paradoja, decente, digno y derivados; indagar, discipulo y disciplina, diplodoco, sinécdoque, etc. [5]​

Etimológicamente hablando, doctrina es la enseñanaza que se da para instrucción de alguno. Ciencia o sabiduría. La opinión de alguno o algunos autores en cualquier materia. La catequesis que se hace al pueblo explicándole la doctrina cristiana. El concurso de gente que con los predicadores sale en procesión por las calles hasta el paraje en que se ha de hacer la plática. Durante la colonia española, el curato colativo servido por regulares o el pueblo de indios nuevamente reducido a la religión, cuando todavía no se había establecido en él la parroquia o el curato.[5]​

Doctrina cristiana o catecismo, la que debe saber todo cristiano por razón de su profesión. [5]​

Doctrina común, la opinión que comúnmente llevan la mayoría de autores que han escrito sobre alguna materia.[5] (Política-Argentina), constituida por las 20 verdades peronistas, la tercera posición en política internacional y las 3 banderas Justicialistas: Independencia Económica, Soberanía Política y Justicia Social.

[4]  Anders, Valentín et ál. (Sin fecha). «Etimología de doctrina»
[5] de Echegaray, Don Eduardo (1887). Faquineto, José María, ed. Diccionario general etimológico de la lengua española (Resurso en línea). Tomo II. Madrid: Faquineto. p. 875.

Doctrina y educación

El término adoctrinamiento ha adquirido connotaciones negativas a partir del siglo xx d. C., viniendo a ser sinónimo de reeducación o lavado de cerebro.

La diferencia entre doctrina y educación consiste en que en la educación se persigue que el educando, esto es la persona a educar; permanezca lo más superficial posible a los conocimientos acumulados y los analice; mientras que en la adoctrinación, el educando permanece dentro del cuerpo de conocimientos o creencias y absorbe sus enseñanzas. Por ejemplo, estudiar teología puede considerarse como un proceso de adoctrinación, cuyo equivalente educativo sería el estudio comparativo de las religiones. La diferencia entre el teórico y el doctrinario es que el primero acude a datos y argumentos mientras que el segundo lo hace a creencias y premisas de fe.

El doctrinarismo o liberalismo doctrinario es una doctrina y práctica política de los denominados doctrinarios, un grupo político e ideológico francés del siglo siglo xix d. C., que influyó notablemente en España (el Partido Moderado y Donoso Cortés) y sus colonias.

Doctrina jurídica
En el ámbito jurídico, doctrina jurídica es la idea de derecho que sustentan los juristas. Son directivas que no son directas para resolver una controversia jurídica, indican al juez como debe proceder para descubrir directiva o directivas decisivas para cuestión en el debate, y ayuda en la creación del ordenamiento jurídico. También se utiliza la palabra doctrina para referirse a un principio legislativo.

Principios estratégicos y planes de acción
Véase también: Doctrina de política exterior

En los campos militar, político, diplomático y de gestión. En este caso la doctrina serían los principios en los que se basaría una estrategia y planes de acción.
Militar

El término también es aplicable al concepto de un procedimiento establecido para una operación compleja en la guerra. El ejemplo arquetípico es la «doctrina táctica» en la que se emplea un conjunto patrón de maniobras, tipos de tropas y armas como enfoque predeterminado para un tipo de ataque.

Religión
Pueden listarse las siguientes doctrinas religiosas como ejemplos:


  • En teología cristiana: doctrinas como la santísima trinidad, el nacimiento virginal y la expiación
  • En teología católica: transubstanciación, enseñanzas marianas, la inmaculada concepción, etc.
  • La distintiva doctrina calvinista de la doble predestinación
  • Yuga en el hinduismo
  • Postulación o syādvāda en el jainismo
  • Las cuatro nobles verdades en el budismo
  • Un departamento de la curia romana es llamado Congregación para la Doctrina de la Fe.


Sociología de la religión
Artículo principal: Sociología de la religión

Según el sociólogo estadounidense Mervin F. Verbit (1936), la doctrina puede ser entendida como uno de los componentes clave de la religiosidad. Y la doctrina misma puede dividirse en cuatro dimensiones:
Contenido, Frecuencia, Intensidad, Centralidad

El contenido de una doctrina puede variar de una religión a otra, así como el grado en que puede ocupar la mente de la persona (frecuencia), la intensidad de la doctrina y la centralidad de la doctrina (en esa tradición religiosa).4​5​6​
En este sentido, según Charles Glock , una doctrina se aproxima a la dimensión de «creencia» en la religiosidad.7​

Verbit, Mervin F. (1970). «The components and dimensions of religious behavior: Toward a reconceptualization of religiosity» [Los componentes y dimensiones del comportamiento religioso: hacia una reconceptualización de la religiosidad]. American mosaic (inglés) (P. E. Hammond & B. Johnson).

Faulkner, Joseph E. (1972). «On the study of religious commitment» [Sobre el estudio del compromiso religioso]. Religion's influence in contemporary society; readings in the sociology of religion [La influencia de la religión en la sociedad contemporánea; lecturas en la sociología de la religión]. Merrill sociology series (en inglés). Columbus, Ohio, Estados Unidos de América: C. E. Merrill Publisher. Co. pp. 38-56. ISBN 0675091055. OCLC 417055.

*Küçükcan, Talip (2000). «Can religiosity be measured? Dimensions of religious commitment: theories revisited» [¿Se puede medir la religiosidad? Dimensiones del compromiso religioso: teorías revisitadas] (pdf). www.eskieserler.com (en inglés). Consultado el 18 de marzo de 2018.

Küçükcan, Talip (2005). «Multidimensional Approach to Religion: a way of looking at religious phenomena» [Enfoque multidimensional a la religión: una forma de ver los fenómenos religiosos]. Journal for the study of religions and ideologies (en inglés). Vol. 4 (No. 10): 60-70. ISSN 1583-003

No hay comentarios:

Publicar un comentario