viernes, 3 de agosto de 2012

Étienne Bonnot Abbé de Condillac (1715-1780)

Étienne Bonnot, Abbé de Condillac
Étienne Bonnot, Abbé de Condillac, Pensador francés de la Ilustración, sacerdote católico natural de Grenoble. Fue el principal exponente de una forma radical empirista de filosofía de la mente que desde entonces ha llegado a ser conocida como "sensacionismo".
   
Seguidor de Locke en teoría del conocimiento. Mientras que el empirismo de John Locke, rechazo los principios innatos y las ideas innatas, Condillac fue más allá y rechazó las habilidades innatas también. A diferencia de este filósofo, negaba la existencia de la «reflexión», segunda fuente de conocimientos, aparte de las sensaciones. Sin embargo, el no comprender el carácter que posee el nexo de las sensaciones con los objetos exteriores y el exagerar el carácter subjetivo de éstas, llevaron a Condillac al idealismo subjetivo.

 Según Condillac, las sensaciones son provocadas por los objetos externos, pero no tienen nada de común con ellos. Ahora bien, como quiera que la razón se halla relacionada con el mundo exclusivamente a través de las sensaciones, resulta que su objeto no es el mundo objetivo, sino el conjunto de las sensaciones.
  
Tratado de las sensaciones» (1754)
En su versión del empirismo, la experiencia no sólo nos provee de las "ideas" o las materias primas para el conocimiento, sino que también nos enseña a centrar la atención, recordar, imaginar, abstraer, juzgar y razonar. Forma nuestros deseos y nos enseña lo que hará. Por otra parte, nos ofrece las mejores lecciones en el desempeño de estas operaciones, por lo que un estudio de la forma en que originalmente se aprenden a llevarlas a cabo también nos dice cómo esas operaciones deben llevarse a cabo.
  
 La consecución de este principio condujo a Condillac a articular una psicología de desarrollo temprano, con explícitas implicaciones pedagógicas y metodológicas.
  
Sus inquietudes lo llevaron a concentrarse en la teoría de la percepción, y avanzar en puntos de vista importantes y originales en nuestra percepción de la forma espacial. Ofreció una búsqueda más cuidadosa, y una cuenta más exacta de qué es exactamente lo que nos ha dado cada uno de los órganos de los sentidos que cualquier otra que se había ofrecido antes, y presenta una descripción muy minuciosa de cómo estos primeros datos operan en nuestras creencias sobre el mundo que nos rodea.
   
No obstante, el sensualismo de Condillac se contraponía al idealismo de Leibniz, a toda filosofía especulativa. Condillac ejerció gran influencia sobre el materialismo francés del siglo XVIII.
   
Trabajos fundamentales:
 «Tratado de los sistemas, en que se descubren defectos y virtudes de éstos» (1749),
 «Tratado de las sensaciones» (1754) y otros.

REFERENCIA:
Falkenstein, Lorne, "Étienne Bonnot de Condillac", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall 2010 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = .

1 comentario:

  1. Buen aporte a la teoría de la percepción. Un antecedente crucial para el modelo teórico del pensamiento contemporáneo.
    W. Gómez

    ResponderEliminar