domingo, 7 de octubre de 2012

La escuela del sentido común: Thomas Reid

Thomas Reid (1710-1796) es un filósofo escocés y uno de los fundadores de la escuela de filosofía del "sentido común".

Reid es conocido por su epistemología de la sensación, él considera que las sensaciones sirven para hacernos directamente consciente de objetos reales sin la ayuda de ninguna intervención a medio y por su visión de la libre voluntad, sostiene que las únicas acciones libres son las que vienen través de un proceso causal originado por un agente. En su explicación ofrece críticas perceptivas e importantes de la filosofía de Locke, Berkeley y Hume, especialmente.

También es bien conocido por sus críticas a la concepción de Locke de la identidad personal y a la de Hume de la causalidad. Reid también escribió sobre una amplia variedad de otros temas filosóficos como la ética, la estética y temas diversos de la filosofía de la mente.

Después de estudiar en la Universidad de Aberdeen, en 1748, publicó un breve ensayo titulado "Un ensayo sobre la cantidad" que se refería a una Investigación de Hutcheson en torno al origen de nuestras ideas de belleza y virtud. Publicó una Investigación sobre la mente humana y los principios del sentido común en 1764. Publicó también ensayos sobre las Potencias intelectuales del Hombre y Ensayos sobre los poderes activos del Hombre.


En la Encuesta, que es ante todo una obra en la epistemología, Reid examina cada uno de los cinco sentidos y discute las formas en que podemos alcanzar el conocimiento del mundo a través de su empleo. Gran parte de la visión desarrollada en la Investigación vuelve a aparecer en las Facultades intelectuales, lo que amplía su cuadro epistemológico más allá de la aprehensión del mundo a través de los sentidos,  a la consideración de la memoria, la imaginación, el conocimiento acerca de las clases de cosas, la naturaleza del juicio, el razonamiento y el gusto. En Las potencias activas examina una colección de temas relativos a la ética, la naturaleza del organismo en general, y los rasgos distintivos de la acción humana.

Ver Referencia completa
Yaffe, Gideon and Nichols, Ryan, "Thomas Reid", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Winter 2009 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = .
 

Obras de Reid publicadas por la Universidad de Edimburgo
 

Ensayo sobre la obra de Reid: Philosophica: Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma, Italia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada