miércoles, 24 de octubre de 2012

SAMUEL TAYLOR COLERIDGE: LA RIQUEZA DEL LENGUAJE

Samuel Taylor Coleridge


Gracias a mi profesor de ingles conocí, cuando estaba en el colegio, la obra de Samuel Taylor Coleridge. Me fue un maestro sumamente importante porque comencé a conocer los modismos y la riqueza del lenguaje en su obra, Rime of The Ancient Mariner. Desde aquí nace mi interés por el lenguaje y los actos del habla.

Samuel Taylor Coleridge (21 de octubre de 1772 - 25 de julio de 1834), poeta, crítico y filósofo inglés, quien fue, junto con su amigo William Wordsworth, fue uno de los fundadores del Romanticismo en Inglaterra y uno de los lakistas. Sus obras más conocidas son, posiblemente, Rime of the Ancient Mariner (Balada del viejo marinero) y Kubla Khan, así como su obra en prosa: Biographia Literaria.


Los poetas lakistas fueron un pequeño grupo de poetas ingleses de comienzos del siglo XIX. Compusieron, entre 1798 y 1815, los primeros poemas de tendencia claramente romántica. Son considerados parte del movimiento romántico. Como grupo, no siguieron ninguna "escuela" de pensamiento o práctica literaria conocida por entonces, aunque fueron menospreciados en conjunto por el Edinburgh Review.

Samuel Taylor Coleridge

En 1798 Coleridge y Wordsworth publicaron un volumen conjunto de poesía, las Baladas líricas, que marcaría el punto inicial del movimiento romántico inglés. Aunque el productivo Wordsworth contribuyó al volumen con más poemas, la primera versión de Coleridge de la Balada del viejo marinero era el poema más largo y llamó más la atención que ningún otro. En el otoño de ese año Coleridge y Wordsworth marcharon a Alemania.

Estudio la filosofía alemana, especialmente el idealismo trascendental de Immanuel Kant. Aprendió alemán y llegó a estudiar en la Universidad de Gottingen. Igualmente, se interesó en la crítica literaria del dramaturgo del siglo XVIII, Lessing, y en las obras de Friedrich Schlegel y de Friedrich Schelling. Extrae de los cantos de los Minnesänger y de las leyendas locales los temas de nuevas obras. Al volver a Inglaterra, tradujo al inglés la trilogía dramática Wallenstein del poeta clásico alemán Friedrich Schiller.


Son dignos de mención los escritos en los que analiza la obra de Wordsworth y expresa sus puntos de vista sobre la imaginación y la naturaleza de la poesía, haciendo una famosa distinción entre la imaginación primaria y la secundaria por un lado, y la fantasía, por otro. Al analizar la Psique sostiene que la Fantasía es la memoria libre e imprevisible que hace salir de la mente escenas ya vividas y aleatorias, mientras que la imaginación sostiene que ella es el poder de percepción de la realidad misma.

Sostiene que mediante la imaginación primaria percibimos el mundo como un eco del acto creativo divino y que la imaginación secundaria es una reelaboración de la percepción de la imaginación primaria para idealizarla y unificarla para convertirla en arte.

El mérito de Coleridge como poeta radica en haberse alzado contra los lugares comunes y la literatura artificial de su tiempo, haber consultado la naturaleza, y llamado la atención sobre la Edad Media. La estimación en que se había tenido su obra cambió por completo cuando a Kathleen Coburn, en 1957, se le permitió publicar sus cuadernos. Éstos muestran a un Coleridge convertido en uno de los hombres más cultos y laboriosos de su siglo”. Hasta entonces se le juzgaba sólo por tres poemas, “El viejo marinero”, “Kubla Khan” y “Christabel”; la edición definitiva de sus cuadernos y cartas confirman su laboriosidad y la altura de sus conocimientos y capacidad de reflexión.

Conocí el poema Rime of the Ancient Mariner en clase de ingles. Gracias a Thomas, mi profesor, un hermano marianista,  en el colegio San José Obrero, fue quién me introdujo a la literatura en ingles.

Desde el primer momento el poema me impresiono positivamente y me causo impacto e interés por continuar su lectura hasta el final. El poema es en sí mismo similar a un cuento árabe, en donde todo se mueve siguiendo una secuencia fantástica e inesperada



La balada del viejo marinero ", es  una balada de 625 líneas, es una de sus obras esenciales. Trata  de un marinero que mata a un albatros y por ese crimen contra la naturaleza sufre terribles castigos. El barco en el que el Marinero sirve esatrapado en un mar helado. Un albatros viene en ayuda de la nave, salva a todos, y se queda con la nave hasta que el Marinero le dispara con su ballesta. La malignidad sin motivo lleva a un castigo:

"And now there came both mist and show, / And it grew wondrous cold; / And ice, mast high, came floating by, / As green as emerald." After a ghost ship passes the crew begin to die but the mariner is eventually rescued. He knows his penance will continue and he is only a machine for dictating always the one story".

Acuarela al atardecer

THE RIME OF THE ANCIENT MARINER

By Samuel Taylor Coleridge

Texto:

Referencias a su obra
Referencias a su obra 2

Ilustraciones de Gustav Doré
Biografía

COLERIDGE Y LA CONCEPCIÓN HISTÓRICA DE LA FORMA POLÍTICA
Por DALMACIO NEGRO PAVÓN
El romanticismo Ingles.
La poesía romántica europea
La poesía de Coleridge

No hay comentarios:

Publicar un comentario