sábado, 30 de diciembre de 2017

Semiótica:



Semiótica:

El vocablo Semiótica fué empleado en la antiguedad helénica (s. III a.c.) para designar la parte de la medicina que se ocupaba de interpretar los signos de las enfermedades. Al final del Corpus Hippocraticum ya hay referencia a los procesos de inferencia de los signos.


Galeno El médico más famoso de la antiguedad
Galeno en el  s. II empleaba la expresión Semiótica, shmeiwtikh  tekne, (semeiotike, tekne). Igualmente Tolomeo realizó un empleo musical del término en su Armónica.
Filomeno de Gadara empleaba el termino shmeiwsis  (semeiosis) en el sentido de inferencia de un signo.

PHILODEMUS, Epicurean philosopher and poet, was born at Gadara in Coele-Syria early in the ist century B.C., and settled in Rome in the time of Cicero. He was a friend of Calpurnius Piso, and was implicated in his profligacy by Cicero (in Pisonem, 29), who, however, praises him warmly for his philosophic views and for the elegans lascivia of his poems (cf. Horace, Satires, 1.2. 120).

The Greek anthology contains thirty-four of his epigrams. From the excavations of the villa at Herculaneum there have been recovered thirtysix treatises attributed to Philodemus, and it has been suggested that the villa was actually owned by him; but this is generally denied. These works deal with music, rhetoric, ethics, signs, virtues and vices, and defend the Epicurean standpoint against the Stoics and the Peripatetics.

http://www.1911encyclopedia.org/Philodemus



Filomeno de Gadara
Semiótica
La teoría de los signos, semiótica, tuvo un importante desarrollo en la obra de los sofistas, en la de Platón y Aristoteles, en los estoicos, epicúreos y en la de en los escépticos. La idea de signo y el propio objeto, planteada por los estoicos se encuentra en mucha de la S contemporanea.

Las primeras reflexiones sobre los signos se remontan a las prácticas adivinarias de Mesopotamia. y se observan en Grecia a partir de Homero. En el Crátilo de Platón y en las Categorías de Aristóteles se encuentra teorías elaboradas sobre el signo y el lenguaje.

En la Edad Media igualmente hubo desarrollo de estudios semióticos entre los lógicos gramáticos especulativos. En el medievo se elaboró reflexiones sobre el signo en contextos variados desde la teología sacramental hasta la historiografía, a la retórica, astrología, a la teoría de la percepción, e incluso la lógica. Principalmente podemos nombrar a Anselmo de Aosta, Abelardo, R. Bacon, y notablemte a la teoría occamista del concepto como signo. También son de suma importancia las reflexiones del cabalismo hebreo y cristiano entre el medioevo y el renacimiento.

San Agustin (s. IV) fue el primero en reconocer el signo como genus del que una especie es el lenguaje.

En la edad Moderna, en la obra de Locke se encuentra también referencia al término,  en su Ensayo de 1690 divide el conocimiento humano en filosofía natural, ética y semiótica. Locke consideraba a la  shmeiwtikh como equivalente a la lógica como teoría de los signos verbales.

Lambert denominó Semiotik a la tercera parte de su Nuevo Organo  entendiendola a la manera de Leibniz, como ciencia de una "lengua carácterística".

Leibnitz, Francis Bacon, Hobbes, Spinoza también aportaron en este contexto. Se complementan estos aportes con las variadas voces semióticas desde la Enciclopedia, Condillac, los Ideologues y las discuciones de los s, XVII, XVIII en torno a las posibilidades de una lengua perfecta.


L. Wittgenstein
Contemporaneamente la temática semiótica es central aunque tratada de modos diferentes en la obra de autores como Frege, Wittgenstein, Russell, en el neopositivismo lógico, en la filosofía analítica del lenguaje, en la fenomenología, en la hermenéutica, linguistica y en la semántica generativa.


Sir Bertrand Rusell.
Los fundamentos de la S como disciplina autónoma se remontan a la obra de Charles Sanders Peirce y a Ferdinand de Saussure. 

Charles Sanders Peirce


Ch. S. Peirce
Inicialmente Peirce, adhiriendose al uso que le da Locke, define el término S:
 "La lógica en su sentido general, es, como creo haberlo demostrado, solo otro nombre para la S; la doctrina de los signos casi necesaria o formal."

Posteriormente Peirce define la S, como la "disciplina de la naturaleza esencial y de las variedades fundamentales de toda semiósis posible."

De acuerdo con Morris y Peirce la S "no se ocupa del estudio de un tipo particular de objetos , sino de objetos ordinarios como participes de la semiosis."

La S de Peirce, en coherencia con su pragmaticismo, se caracterizó por una concepción dinámica y de interacción. De este modo el significado de un signo reside en la cadena infinita de sus interpretaciones, pero en particular en su interpretador final, constituido por la costumbre o el habito de la conducta que el signo determina en quienes lo interpretan y emplean.

El pensamiento de Peirce fue retomado por Charles Morris en el marco del proyecto de una Enciclopedia internacional de la ciencia unificada. (Foundations of the Theory of signs).

Ch. W. Morris. 
Según Ch. W. Morris la semiótica designa a la ciencia general de los signos. Considera que hay dos tipos de semiótica: la mentalista (psicológica) según la cual el interprete del signo es el espíritu y el interpretante es un concepto. La del tipo conductista en la que el interprete es un organismo y el interpretante es una secuencia conductista (behaviorista).


Ch. W. Morris
Hoy se acepta que la semiótica tiene tres partes: la sintaxis, la semantica y la pragmática. La semiótica trata de cada una de las cuestiones tratadas en c/u.
Peirce, Ogden y Richards  al igual que Charles W, Morris han considerado el termino S como central en las investigaciones lógicas y filosóficas.

Ferdinand de Saussure:


Ferdinand de Saussure
El linguista FS en su CL (1916) anunciaba que se puede concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el curso de la vida social. Por lo tanto, la atención de Saussure se centraba en el lenguaje natural y en particular en la lengua, entendida como sistema abstracto de signos. 

Saussure propuso una serie de conceptos a los cuales susesivamente hacen referencia el estructuralismo  en general y la S estructuralista:
  • la distinción entre lengua y palabra.
  • la distinción entre linguistica sincrónica y diacrónica
  • la concepción de signo como entidad con dos rostros
  • delineó una teoria linguistica como ciencia de la forma
Los primcipios de Saussure fueron retomados a partir de 1930 por Louis Hjelslev, quien elaboró la glosemática.

SAUSSURE: Semiótica

LOUIS HJELMSLEV




ASPECTOS BIBLIOGRÁFICOS
- (1899-1963) era un lingüista danés cuya obra es un eslabón indispensable para comprender la evolución de la lingüística moderna surgida de las intuiciones de Saussure.

OBRAS CENTRALES
-Su libro más importante, los Prolegomena, fue publicado en 1943. Supone una crítica de la metodología utilizada hasta el momento por la lingüística, que resultaba descriptiva de forma no sistemática. Hjelmslev propuso una teoría lingüística cuyo fin eran una lingüística más general y contribuir a la epistemología general. Al igual que Saussure, consideró la lingüística como parte de la semiótica (ciencia de los signos). Según su análisis, el signo es una forma, es decir: es posible describirlo empíricamente, pero su sustancia es antológicamente especulativa (puede interpretarse de forma diferente a como quiso el emisor).

-Otra de sus obras fueron El lenguaje, escrito en la misma época y publicado en 1963, así como la serie de artículos recogidos bajo el título de Ensayos lingüísticos (1959), construyen su teoría de la glosemática, que profundiza en algunas de las hipótesis propugnadas por Saussure y Una introducción (1963),  Hjelmslev se dedicó a examinar los problemas teóricos de la lingüística.

-Hjelmslev que fundó con V. Brondal la revista Acta lingüística en 1937, sostenía que los elementos lingüísticos analizados se definen por sus relaciones combinatorias de acuerdo con el modelo fonológico. Otra de sus obras más destacadas, figuran Principios de gramática general (1928) en donde intentó "delimitar lo más netamente posible" los dominios de la lingüística.

PRINCIPALES APORTES
-Hjelmslev añade dos caras más a cada una de las caras de Saussure: tanto el contenido (significado) como la expresión (significante) tienen forma y substancia. 

-La función semiótica se establece entre la forma del contenido y la forma de la expresión; mientras que la substancia del contenido (el pensamiento) y la substancia de la expresión (la cadena fónica) dependen exclusivamente de la forma y no tienen existencia independiente. Este homomorfismo entre el plano de la expresión y el plano del contenido abre las puertas a una semántica estructural.

-En un trabajo afirma que la lingüística "es un metalenguaje de primer grado, mientras que la fonética y semántica son metalenguajes de segundo grado". Greimas y Courtés (1979) resaltan "el esfuerzo teórico de L. Hjelmslev para quien el metalenguaje es una semiótica, vale decir una jerarquía." Va subrayado que en la construcción teórica de Hjelmslev se llama semiótica no a la disciplina que estudia los signos sino al sistema de signos. 

-Para Hjelmslev, la semiótica no es una disciplina sino un sistema, que puede ser o bien una lengua natural o bien un juego como el ajedrez, o cualquier otro sistema que satisfaga la definición dada. Hjelmslev clasifica a las semióticas en denotativas, connotativas y meta semióticas: "la semiótica denotativa, es aquella en la que ninguno de sus planos es una semiótica.

-Su postulado del paralelismo (más precisamente del homomorfismo) entre el plano de la expresión y el plano del contenido abre las puertas a una semántica (comúnmente llamada estructural) mediante la simple transferencia de las distinciones (o distancias diferenciales) constatadas en el plano de la expresión a las distinciones en el plano del contenido.

-La glosemática otorga una función central a la forma lingüística y los elementos lingüísticos analizados vienen definidos por sus relaciones combinatorias, según el modelo de análisis fonológico. Sus trabajos, que elaboran una tipología de los sistemas semióticos no lingüísticos, han ejercido una gran influencia en el desarrollo posterior de las ideas estructuralistas.

articulo muy bien escrito publicado en:
http://semioticaydesarrollo.blogspot.pe/2012/09/louis-hjelmslev.html



Otros desarrollos


Claude Levy-Strauss
Entre los mas importantes estan los de los formalistas rusos, de la escuela linguistíca de Praga y los de Roman Jakobson. El paradigma estructuralista  se fortalecio con los estudios de antropología estructural de Claude Levi-Strauss. Los Elements de semiologie de Roland Barthes (1964) en semiología estructuralista fueron decisivos. 


R. Barthes
Consecutivamente se encuentra:
1. Una revisión de la S de Peirce;
2. El nacimiento del estudio de los textos, como unidades fundamentales de la semiosis;
3.  La división entre el enfoque generativo y el enfoque interpretativo;
4.  La tentativa de unir el enfoque estructuralista y el peirciano.
5. La extensión del concepto de semiosis al mundo natural. 

Semiosis
El término indica la acción del signo y los procesos de inferencia por medio de los cuales algo es considerado signo de otro algo por un interprete humano.

Peirce theory of signs

Ref.

Ch. W. Morris. (1938). Foundations of the Theory of Signs. 
Max Bense, (1967). Semiotik Allgemeine Theorie der Zeichen.
Umberto Eco. (1975). Tratatto di semiotica generale. 

ECO, U., Tratado de semiótica general, Ed. Lumen, Barcelona, 1981
FREGE, G., Estudios sobre semántica, Ed. Ariel, Barcelona, 1973.
MORRIS, C., Foundations on the unity of science, O. Neurath, R. Carnap y C. Morris (eds), Ed. The University of Chicago Press, 1971, vol. I, 
__ Fun­damentos de la teo­ría de los signos, Ed. Paidós, Barcelona, 1985.
PEIRCE, CH. S., Collected Papers, Ed. Harvard University Press, Cambridge, Massachussets, 1978-80.
__ Obra lógico-semiótica, Ed. Taurus, Madrid, 1987.
__ El hombre, un signo, Ed. Crítica, Barcelona, 1988.
__ Escritos lógico-semióticos, Ed. Alianza Editorial, Madrid, 1988.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario