miércoles, 31 de enero de 2018

Conmemorando la obra de Bertrand Russell y de Imre Lakatos:

Conmemorando la obra de
 Bertrand Russell y de 
Imre Lakatos:






El 2 de febrero se conmemora la fecha en que Sir Bertrand Russell e Imre Lakatos pasaron a ocupar su lugar en el oriente eterno.

Cada uno dejo una impronta de valor para quienes tenemos presentes los valores de la filosofía como modo de vida.

Bertrand Russell en PRINCIPIA MATHEMATICA nos lego la posibilidad de comprensión de los lenguajes formales.




En matemáticas su grán contribución es la indudablemente importante Principia Mathematica con Alfred North Whitehead, libro en tres volúmenes en donde a partir de ciertas nociones básicas de la lógica y la teoría de conjuntos se deduce la totalidad de las matemáticas. Mostrando así el poder de los lenguajes formales, la posibilidad de modelar las matemáticas y la fertilidad de la lógica. 

Un libro profundamente influyente e importante que contribuyó al desarrollo de la lógica, la teoría de conjuntos, la inteligencia artificial y la computación así como la formación de pensadores de la talla de David Hilbert, Ludwig Wittgenstein, Alan Turing, Willard Van Orman Quine y Kurt Gödel.







Imre Lakatos en el campo de la formalidad de las teorías con su METODOLOGÍA DE PROGRAMAS CIENTÍFICOS DE INVESTIGACIÓN formuló avances pioneros en la lógica de los programas de investigación.

Lakatos dio a conocer su “Metodología” en 1965, con motivo del Coloquio Internacional de Filosofía de la Ciencia, celebrado en Londres. En esa ocasión el grupo de la LSE (llamado informalmente “el grupo Popperiano”) criticó La Estructura de las revoluciones científicas de Kuhn (1962) y la “Nueva imagen” de la ciencia que de él se deriva.


La postura filosófica de Lakatos se basa en el modelo de que cuando fallan algunas de las predicciones derivadas de una teoría, esta se conserva mientras se afina, sin eliminarse. Estas situaciones conocidas como anomalías según Lakatos constituyen la regla. Propone que el punto de comparación deben ser conjuntos de teorías, generadas por modificaciones sucesivas de sus predecesores, a las cuales denomina programas científicos de investigación.


Ver referencia en mi Página URBANOPERU.com 


Ver Filosofía de la Ciencia: en URBANOPERU.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario