lunes, 30 de julio de 2012

LA TEORÍA DE LA SIMPATÍA SIMBÓLICA.


Wilhem Worringer: Abstraktion und Einfühlung
Título del libro de Worringer sobre la historia del arte que publicó en 1907.
La teoría de la arquitectura durante el siglo XX se desarrolla entre la tradición positivista de los tratados de arquitectura y la tradición intuitiva especulativa de las teorías de la arquitectura.

En medio de esta polémica relación, la “teoría de la simpatía simbólica”, (Einfühlung) surgió a inicios del siglo pasado proporcionando herramientas para comprender las leyes universales que gobiernan la constitución formal de los objetos y se constituye en base para el encuentro disciplinar con otras ramas del conocimiento tendente a formular una teoría más amplia de la arquitectura.



Esta teoría se ubica como aporte del idealismo alemán y encuentra su síntesis en la obra de Wilhem Worringer Abstraktion und Einfühlung, publicada en 1908. Los primeros filósofos que hacen la crítica al pensamiento kantiano, y que son los iniciadores del movimiento conocido como Sturm und Drang (tempestad e ímpetu), sin mencionar a Goethe y a Schiller que no son críticos de Kant, son: Hamman, Herder, Jacobi, Reinhold, Maimon, Beck y Schulze.

Este movimiento se caracteriza por ser el inicio de un intento de “síntesis orgánico-religiosa de proporción cósmica”. “El sentimiento (sobre todo el amor), la pasión, el lenguaje originario que ella produce, la vida previa a la civilización refinada y al lujo, todo ello está en la base del Sturm”. El Sturm und Drang da origen al Romanticismo.

Ver síntesis: Los conceptos de Empatía...  

Link a mi escrito: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario