lunes, 7 de enero de 2013

EL MISTERIO DE CARL JUNG



Los conceptos que Jung difundió, "Extrovertido", "introvertido", "inconsciente colectivo", "arquetipo",  han invadido nuestro vocabulario. En la visión de Descartes  y Jacques Lacan, la visión de Jung sobre el inconsciente a menudo nos deja escépticos. ¿Fue un visionario o un gran médico?

Jung, que de niño solitario que creeía en duendes y el poder de los sueños, se convirtió en un psiquiatra, que con su trabajo les dio a estos conceptos y les reconoció una existencia científica, incorporándolos en su teoría del inconsciente, es el maestro pensador de la psicología analítica, que se basa en la ciencia de las imágenes arquetípicas del inconsciente. Terapeuta del espíritu, Jung utilizó el mito como un antídoto contra la infelicidad.


Jung al dedicarse al estudio de la actividad onírica realizo iamplias y altamente influyentes contribuciones al análisis de los sueños. Su enfoque teórico y clínico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos, sus manifestaciones culturales. Esto le impulsó a incorporar en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía.


En la obra de Jung existen  tres partes principales:  la conciencia, el inconciente personal y el inconciente colectivo, siendo esta última parte la más importante en la vida del sujeto, constituyendo el substrato más profundo de la mente, presente en todos los seres humanos desde su nacimiento.

No se debe confundir la conciencia colectiva que es popular, con el inconciente colectivo, que es individual; ni es acertado mezclar la teoría Zen con las cuestiones psicológicas, ni con estudios que le competen a la Astronomía, más allá de que todos quieran saber de qué se trata.

 La psicología, con sus teorías, puede explicar al sujeto y revelar al individuo. Jung y Freud se complementan, no se excluyen. Ciertos aspectos que trata la Psicología los encontramos en el análisis de los sueños, de Freud, y otros aspectos en el analisis de Jung,

Muchas veces Freud nos refiere a la obra de Jung, y otras veces Jung nos refiere a la obra de Freud. Es tan importante la teoría de la subjetividad como la teoría de la individuación. La Filogenética ha comprobado la teoría junguiana, que en definitiva se da por descendencia, por ejemplo nosotros y nuestros antecesores. No se complica con la teoría del aprendizaje sino que se aclara.

El inconciente colectivo es uno de los mayores descubrimientos de Jung, paralelamente, hoy en día se maneja la teoría de que, todo está conectado, entre nosotros y con el universo, y de que todos compartimos algo que nos une. 


En la actualidad vemos que la teoría científica se asemeja a la teoría del inconciente colectivo de Jung. Es fundamental el nexo entre el inconsciente colectivo y la metodología (es aquí donde se expresa de manera simbólica), lo cual es fundamental para comprender toda la teoría junguiana. Existe una línea divisoria entre el trabajo de Freud y de Jung, ya que muchas veces por falta de información se puede proyectar ciertas connotaciones negativas hacia la enorme teoría que ambos nos han legado.

Hoy conocemos que todo el universo funciona, y que existen distintos universos, por ejemplo los universos que integran las distintas ciencias y que pueden dar cuenta de un mismo fenómeno desde cada una de ellas. El Universo y todo lo que existe se explica a través de leyes, la Psicología tiene fundamentos para explicar nuestros sentimientos, los seres humanos somos un ejemplo de universo complejo en el cual el trabajo de Jung es un aporte importante.



Referencia a una nota de Le Point sobre la obra de Jung

No hay comentarios:

Publicar un comentario