domingo, 2 de noviembre de 2014

Paul Ricoeur: From text to action;



Paul Ricoeur
First published Mon Nov 11, 2002; substantive revision Mon Apr 18, 2011

Paul Ricoeur (1913-2005) es ampliamente reconocido como uno de los más destacados filósofos del siglo XX. En el transcurso de su larga carrera, escribió en una amplia gama de cuestiones filosóficas. Sus libros incluyen un proyecto de varios volúmenes sobre la filosofía de la voluntad:

El tema principal que une a sus escritos es el de una antropología filosófica. Esta antropología, que Ricoeur vino a llamar a una antropología del "ser humano capaz," tiene como objetivo dar cuenta de las capacidades y vulnerabilidades fundamentales que muestran los seres humanos en las actividades que conforman sus vidas.

Aunque el acento está siempre en la posibilidad de entender el yo como un agente responsable de sus acciones, Ricoeur rechaza sistemáticamente toda afirmación de que el yo es inmediatamente transparente para sí mismo o totalmente dueño de sí mismo. Sostiene que el Conocimiento de uno mismo sólo viene a través de nuestra relación con el mundo y de nuestra vida con y entre otros en ese mundo.

En el curso del desarrollo de su antropología, Ricoeur hizo un importante cambio metodológico. Sus escritos anteriores a 1960 estaban en la tradición de la fenomenología existencial. Sin embargo, durante la década de 1960 llegó a la conclusión de que para estudiar adecuadamente la realidad humana tenía que combinar la descripción fenomenológica con la interpretación hermenéutica.

En esta fenomenología hermenéutica, lo que es inteligible es accesible a nosotros y a través del lenguaje y todos los despliegues del lenguaje requiere de interpretación. En consecuencia, "no hay auto-entendimiento que no esté mediado por los signos, símbolos y textos; en el análisis final la auto comprensión coincide con la interpretación dada a estos términos mediadores "(" Sobre la interpretación ", en De texto a la acción.).

Esta hermenéutica o lingüística a su vez no necesito  repudiar los resultados básicos de sus investigaciones anteriores; sin embargo, lo llevó a volver a ver con más claridad las implicaciones de sus trabajos anteriores.

From Text to Action (1986, Eng. tr. 1991)


No hay comentarios:

Publicar un comentario