domingo, 27 de enero de 2013

El modo de vida de la Investigación.

Gregor Mendel
 
El modo de vida de la investigación. Mendel, Lamarck, Pasteur
La obra de estos tres investigadores constituye un ejemplo de lo que implica la actitud de investigación, el modo de vida de la investigación.

Antes del advenimiento de la ciencia moderna, muchos de los problemas que hoy pertenecen a las ciencias naturales eran estudiados por la metafísica bajo el título de filosofía natural.
Aristóteles designó la metafísica como «primera filosofía».

En la física se asume la existencia de la materia y en la biología la existencia de la materia orgánica pero ninguna de las dos ciencias define la materia o la vida; sólo la metafísica suministra estas definiciones básicas. En el libro quinto de la Metafísica, Aristóteles presenta varias definiciones de términos filosóficos.

A lo largo de los siglos, muchos filósofos han sostenido que de alguna manera u otra, la metafísica es imposible. Esta tesis tiene una versión fuerte y una versión débil.  La versión fuerte es que todas las afirmaciones metafísicas carecen de sentido.
Esto depende por supuesto de una teoría del significado.

Ludwig Wittgenstein y los positivistas lógicos fueron defensores explícitos de esta posición. La versión débil, por otra parte, es que si bien las afirmaciones metafísicas poseen significado, es imposible saber cuáles son verdaderas y cuáles falsas, pues esto va más allá de las capacidades cognitivas del hombre. Esta posición es la que sostuvieron, por ejemplo, David Hume e Immanuel Kant.

La gnoseología es el estudio del origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano. En inglés se utiliza la palabra epistemology, que no hay que confundir con la palabra española epistemología que designa específicamente el estudio del conocimiento científico, también denominado filosofía de la ciencia.

Gregor Mendel, considerado el padre de la genética, fue un monje austriaco cuyos experimentos sobre la transmisión de los caracteres hereditarios se han convertido en el fundamento de la actual teoría de la herencia. Las leyes de Mendel explican los rasgos de los descendientes, a partir del conocimiento de las características de sus progenitores.

En 1865 Gregor Mendel expuso ante la Sociedad de Historia Natural de Brünn una extensa y detallada descripción de los experimentos que había llevado a cabo y de los resultados obtenidos. A pesar de su importancia, y de que su trabajo fue distribuido entre las principales sociedades científicas de su tiempo, pasó totalmente inadvertido. Al año siguiente, en 1866, publicó su obra fundamental en un pequeño boletín divulgativo de su ciudad, bajo el título Ensayo sobre los híbridos vegetales. En ella expuso la formulación de las leyes que llevan su nombre. Este ensayo contenía una descripción del gran número de cruzamientos experimentales gracias a los cuales consiguió expresar numéricamente los resultados obtenidos y someterlos a un análisis estadístico.

A pesar de esta detallada descripción, o quizás por ese mismo motivo, su obra no tuvo respuesta alguna entre la comunidad científica de su época.

Las leyes de Mendel explican y predicen cómo van a ser las características de un nuevo individuo, partiendo de los rasgos presentes en sus padres y abuelos. Los caracteres se heredan de padres a hijos, pero no siempre de forma directa, puesto que pueden ser dominantes o recesivos. Los caracteres dominantes se manifiestan siempre en todas las generaciones, pero los caracteres recesivos pueden permanecer latentes, sin desaparecer, para ‘surgir y manifestarse en generaciones posteriores.

Las leyes de Gregor Mendel de la herencia genética:
Genotipo y Fenotipo: La naturaleza dual de los organismos:

Jean Piaget, nació en Neuchâtel, Suiza, (1896 - 1980) fue un epistemólogo suizo conocido por sus estudios epistemológicos con los niños. Su teoría del desarrollo cognitivo y del punto de vista epistemológico se denomina "epistemología genética".
En 1955, creó el Centro Internacional de Epistemología Genética en Ginebra y lo dirigió hasta 1980. 

De acuerdo con Ernst von Glasersfeld, Jean Piaget es "el gran pionero de la teoría constructivista del conocimiento."
Epistemología genética: Jean Piaget (1968):

Jean-Baptiste Lamarck.

Jean Baptiste Lamark

Ha habido muchas ideas en la teoría de la evolución. Algunas se limitan a tomar por sentado nuestra existencia, otras prefieren explican la evolución en términos de la Biblia y la presencia de un Dios. Sin embargo, hay quienes han investigado el tema de la evolución y han ofrecido una explicación de por donde una especie proviene y cómo han evolucionado en la forma que lo hicieron. Este tipo de ciencia se ha estudiado durante mucho, mucho tiempo, y una de las mentes más famosas en el campo de la evolución fue Charles Darwin. Darwin fue no el primero en ofrecer teorías sobre la evolución. Ha habido muchos científicos que le precedieron. Estos evolucionistas anteriores trabajaron con modelos de evolución inviables.

Uno de estos pioneros fue Jean-Baptiste Lamarck. Lamarck creía en el deísmo y abogó por la religión natural basada en la razón humana. Creía en la armonía y la racionalidad del mundo. Y aunque defectuoso, el trabajo de Lamarck no pasó desapercibido. Darwin también creía en la armonía del mundo, y fue Darwin mismo quien ha dicho que Lamarck fue el primer hombre cuyas conclusiones sobre la evolución provocaron entusiasmo y atención. Él fue el que mostró la ley en la evolución de las especies orgánicas e inorgánicas. Al final resultó que, el trabajo de Lamarck fue muy influyente en Darwin.

Zoological philosophy:
Lamarck
Ensayo sobre la obra de Lamarck

Louis Pasteur

Louis Pasteur

 En 1847, Luis obtuvo su doctorado en física y química en la Escuela de París. Allí accedió a un puesto de investigación con uno de sus profesores, en donde realizando investigación encontró que un haz de luz polarizada gira cuando pasa a través de nutrientes orgánicos naturales. Esto le permitió plantear la hipótesis de que las moléculas orgánicas existen en forma de  isómeros, donde tienen la misma forma, pero que de vez en cuando son imágenes especulares.

Biografía de Pasteur
En menos de un año, en 1860, Pasteur  fundó en el  terreno científico una nueva ciencia: la micrografía (llamada Aerobiología desde los tiempos de Meier (1930's). No sólo descarto definitivamente la teoría de la generación espontánea sino que presento la verdadera naturaleza de la espora de  aire. Al hacerlo, descubrió la mayor parte de los principios de la Aerobiología.

Vitalismo
Natural healing: modern applications of an ancient philosophy: 
Controversia Theodor Schwann y Louis Pasteur
Filosofía en tiempos de error

No hay comentarios:

Publicar un comentario