domingo, 27 de enero de 2013

El origen religioso en la ética de Sócrates.



Parque Universitario. Casona de San Marcos.

Posteo un comentario del Dr. Jose Carlos Ballón sobre la tesis del colega:

Cristian Edwin Caballero Ramírez publicada en:


Departamento Académico de Filosofía / Escuela Académico Profesional de Filosofía de la UNMSM. Año 1, N1. Lima, noviembre de 1997, 334 pp.

EL ORIGEN RELIGIOSO EN LA ÉTICA DE SÓCRATES. Cristian Edwin Caballero Ramírez. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Filosofía. Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Lima, 1997, 114 pp.

La tesis que presentara Cristian Caballero Ramírez para optar el título de Licenciado en Filosofía en abril de 1997, se planteó como primer objetivo, demostrar el origen estrictamente religioso de la ética socrática en oposición a aquellas tesis que pretenden afirmar su origen en una antropología secular. Para ello el graduando se propuso ubicar y precisar histórica y filológicamente el origen religioso de la ética socrática al interior de las tradiciones religiosas Órficas y apolíneas. Como consecuencia de lo anterior, Caballero intenta concluir que el pensamiento socrático sólo puede entenderse como parte de las reacciones antifisicalistas que se procesaron desde la óptica de las antiguas tradiciones religiosas del mundo griego y no como una filosofía basada en principios racionales independientes.

Para su demostración argumentativa, Cristian Caballero se basa en dos tipos de fuentes textuales. En primer lugar, en fuentes clásicas referidas a aquellos testimonios biográficos directos proporcionados por las obras de sus discípulos Platón y Jenofonte. Del primero utiliza fundamentalmente dos textos decisivos: la Apología y el Critón. Del segundo utiliza las Memorables. Paralelamente el graduando se basa también en fuentes secundarias contemporáneas, particularmente las investigaciones histórico filológicas de Burnet y Taylor. Al lado de estos dos tipos de fuentes básicas, el autor utiliza también una abundante bibliografía histórica clásica y contemporánea, que le permite seguir de una manera minuciosa y fundamentada el contexto cultural que antecedió y rodeó la emergencia del pensamiento socrático.

Se puede decir con toda sobriedad que el trabajo presentado por Cristian Caballero Ramírez es un testimonio directo de paciencia y laboriosidad, de seriedad académica en el tratamiento de la información reunida y de notable madurez en la reflexión filosófica, logrados a lo largo de dos años de investigación previa. Es mi opinión que esta tesis no sólo está bien formulada y suficientemente informada, sino que también resulta académicamente estimulante para el renacimiento del interés por los estudios clásicos entre los jóvenes estudiantes sanmarquinos. (José Carlos Ballón)

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/escri_pensam/1998_n1/rese%C3%B1a.htm

De: juan carlos ureta Asunto: 

A: "Aurelio Miní Sánchez" Fecha: sábado, 19 de enero de 2013, 05:51 pm
Estimado Aurelio, en la siguiente dirección hay un comentario de José Ballón sobre la tesis de licenciatura del recientemente fallecido Christian Caballero.

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/escri_pensam/1998_n1/rese%C3%B1a.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario