domingo, 5 de febrero de 2017

Introspeccionismo: Brentano, Wundt, Tichener

Introspeccionismo

Franz Brentano

La introspección (del latín « "introspicere" (mirar en el interior) ») o inspección interna designa la idea de « mirar al interior ». Se trata del conocimiento que el sujeto pueda adquirir de sus propios estados mentales, o sea designa la situación, para un sujeto dado, de observarse y analizarse a sí mismo, interpretando y caracterizando sus propios procesos cognitivos y emotivos.1

En filosofía

En filosofía el término introspección designa a un modo de aprehensión de los estados de conciencia directo (por meditación y reflexión) con relexión directa sobre la consciencia del sujeto.
Descartes probablemente a partir de sus Méditations (Meditaciones) ha puesto los fundamentos de la noción de instropección al afirmar no solo el principio de una consciencia reflexiva (o cogito) sino también la de la "transparencia" de la reflexión de sí a uno mismo. Ya que en tanto que procede del conocimiento, la instrospección se hace objeto de controversias luego de Descartes y las críticas se han centrado principalmente en el cogito.
 
Dos siglos después de Descartes, para Kant la instrospección le permite al sujeto en particular (sujet) «poseer al yo desde su representación»..2

Aunque más precisamente, en la psicología de la segunda mitad del siglo XX y los conductistas de la primera mitad del siglo XX introspección se refiere a un modo de aprehensión de los estados de conciencia a través de un acceso directo y la introspección del sujeto, esto es: en Kant y los kantianos y para su filosofía del sujeto, en concreto, la introspección se refiere a la reflexividad de una conciencia subjetiva que se piensa a sí misma en la primera persona (en términos de "Ego" aunque al parecer desde el punto de vista no de un Ich = Moi sino, traducido al francés, desde un je o yo deíctico).





 
Cuatro siglos después de Descartes el positivista Auguste Comte recusó al "pretendido método" cartesiano y sostiene que «no se puede ser a la vez observador y observado» (es decir ni objetivizador ni objeto al mismo tiempo) y luego llegó a afirmar que "la mente humana puede observar directamente a todos los fenómenos, a excepción de los propios"3
 
Para la filosofía del sujeto más particularmente la introspección entonces ha resultado ser la "reflexividad" de una consciencia subjetiva que piensa principalmente en primera persona (desde el punto de vista del ego -aunque en francés aun actualmente se usa el yo deíctico o "yo" escrito en francés je en lugar del más correspondiente pronombre francés "moi" que es equiparable al latino ego).

En Psicología

A fines de siglo XIX Alfredo Binetti llamado luego Alfred Binet y casi coetáneamente Pierre Janet comenzaron a practicar la introspección, es decir el intento de rememorar y reflexionar sobre los propios pensamientos y las causalidades de los estados psíquicos ya como una psicoterapia.

EL INTROSPECCIONISMO.

Constituye una escuela psicológica surgida entre finales del s. XIX y principios del XX, representada principalmente por W. Wundt y por E. Tichener, y caracterizada por considerar la conciencia como objeto único de la indagación psicológico-científica, y adoptar la introspección como único método de la misma.
 
Wilhelm Wundt


Los orígenes del introspeccionismo coinciden con los de la psicología experimental, y por tanto, con la fundación de los primeros laboratorios de psicología experimental, entre los que se cuenta como quizá el primero, el que W. Wundt funda en Leipzig en 1879, ejemplo que será emulado en muchos lugares de Europa y América. En este laboratorio de Leipzig se abordaron sobre todo cuatro campos de indagación: la psicofisiológica de los sentidos, en particular de la vista y del oído, según la tradición helmholtziana; la psicofísica, previamente inaugurada por Weber y Fechner; el tiempo de reacción siguiendo también la línea helmholtiana; y finalmente, la asociación mental, tras las huellas del asociacionismo de la filosofía anglosajona.
 
La gran innovación del laboratorio de Leipzig consistió en la unificación de estas corrientes en la teoría introspeccionista. El introspeccionismo wundtiano distingue cuatro fases en los procesos mentales: la estimulación; la percepción, que hace consciente el dato psíquico; la apercepción, mediante la cual el dato psíquico es identificado y sintetizado por la mente; el acto de voluntad, específicamente humano, que suscita la reacción psíquica del sujeto, y que está caracterizado por el libre albedrío. Wundt bautizó a esta psicología científica como "psicología fisiológica".
 
Wilhelm Wundt (1838-1920), ha sido denominado tradicionalmente
Estableció formalmente la psicología como una disciplina independiente y organizada, y fundó el primer laboratorio de psicología experimental. Su libro "Principios de la psicología fisiológica" (publicado en dos partes en 1883 y 1884), estableció la psicología como una ciencia experimental que utilizaba métodos derivados de la fisiología. Desarrollo el método de la
 
 El Introspeccionismo del principal discípulo de Wundt, Edward Bradford Tichener (1867-1927), no reconoció valor al factor subjetivo de la voluntad y asumió la forma de un sistema conceptual completamente naturalista.
 
Tichener definió el trabajo de su maestro como y lo dio a conocer en los Estados Unidos. Según Tichener, el fin de la investigación psicológica es describir los contenidos -elementales- de la conciencia y descubrir las leyes que determinan la manera en que éstos se suceden y se combinan. En cuanto a la explicación de los contenidos conscientes, ésta es confiada a la fisiología y a la biología general, es decir, que no se la considera un fin específico de la ciencia psicológica.
 
La descripción elementalista de los contenidos conscientes, su descomposición en elementos simples e irreductibles, viene prescrita por el modelo del proceder analítico de la química (en particular de la química del s. XIX), y constituye el más importante fundamento epistemológico del Introspeccionismo, contra el que se alzarán los psicólogos holistas de los años veinte y treinta, especialmente el gestaltismo.
 
En el lenguaje ticheneriano la es el resultado de la suma de múltiples elementos simples, como en una especie de complicadísimo mosaico. El análisis científico del psicólogo tiene por objeto -según Tichener- los elementos simples de las percepciones, constituidos por las ; los de las ideas, constituidos por las ; los de las emociones o sentimientos, constituidos por los . De los tres elementos el más importante y recurrente es el de la sensación (visual, auditiva, olfativa, gustativa, táctil y kinestésica), sin la cual no se dan ni imágenes mentales ni estados afectivos.


 
Edward Tichener
En la experiencia cotidiana, estos elementos fundamentales de la conciencia se combinan entre sí, dando lugar a situaciones psíquicas aparentemente unitarias: el hambre, por ejemplo, no es más que el complejo resultado de la suma de sensaciones y estados afectivos inicialmente heterogéneos entre sí. 

Los elementos de la conciencia tienen pues atributos. En el caso de la sensación y de la imagen mental estos son: la (p.ej. salado, rojo, caliente), la intensidad (p.ej.un ruido -ensordecedor-), la duración (p.ej. un -largo- campanillazo), y la claridad (p.ej. un murmullo -más o menos audible-). Los estados afectivos no poseen en cambio el atributo de la claridad, porque la emoción se disipa apenas el observador trata de definirla y de aclararla.
 
El único método de indagación de la psicología ticheneriana está representado por la , realizada por observadores especializados.
 
Entre los años 1915 y 1925, el introspeccionismo titcheneriano desapareció casi completamente de la escena de la psicología internacional, con el advenimiento del gestaltismo, del funcionalismo y del conductismo.
 
Siguiendo las inspiraciones positivistas del precitado Comte, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX los behavioristas o conductistas Watson y Skinner) con su idea de la « caja negra » consideraron que una psicología científica objetiva y del comportamiento o de la conducta era contraria a una psicología basada en la introspección en tanto que la consideraban subjetivista de los estados de consciencia.
 
En todo caso en psicología la instrospección es un método de trabajo basado en la observación y análisis de los propios pensamientos y del sí mismo (en francés: soi, en inglés self, en alemán Selbst etc.), aunque fuera de las prácticas cuasi esotéricas que buscan realizar a un self o Selbst sino que es una vía de estudiar a la propia persona y más profundamente develar al propio sujeto ( que desde el nacimiento es, en sus pensamientos, sujeto-sujetado a partir del deseo del otro o, si se piensa desde una mirada sartreana un ser dominado por la mala fe ya que cuyo pensar está sometido afectado por la mirada del otro; Sartre en su intento de psicología dice que el infierno es la mirada del otro y que es, rememorando a Heidegger inauténtico en cuanto reniega de ser Dasein en cuanto serlo es "ser-para-la-muerte" -en términos sartreanos: la vida es una pasión inútil).
 
Sin embargo en cuanto al estudio psicológico de la introspección ha de considerarse que fue casi el principal método de psicología experimental en la segunda mitad de siglo XIX hasta las prácticas (en gran medida basadas en la instrospección) de Bleuler y Sigmund Freud. Pero muchas críticas fueron remitidas contra el método de la instrospección poniendo en duda la capacidad de observar por este medio la posibilidad de observarse la psiquis por parte del propio mismo sujeto: Wilhelm Wundt (maestro de Freud) evoca la imposible "independencia" del observador para establecer una relación o "rapport" consigo mismo en tal processus (proceso) y juzga "cómica" a tal aproximación al psiquismo.4
 
Desde los campos de la psicología cognitiva el uso de las verbalizaciones concomitantes (think-aloud protocol/protocolo pensado en voz alta) para los investigadores como Newell y Herbert Simon la misma psicología cognitiva es criticada porque algunas veces apela a la instrospección.
 
Con respecto a la observación y la comprensión de su propio funcionamiento psíquico, la introspección se considera ahora experimentalmente para la comprensión de cómo las introspección hace una grilla (rejilla) para constituir una teoría de la mente.

Visión general

La introspección o percepción interna tiene como fundamento la capacidad reflexiva que la mente posee de referirse o ser consciente de forma inmediata de sus propios estados. Cuando esta capacidad reflexiva se ejerce en la forma del recuerdo sobre los estados mentales pasados, tenemos la llamada "introspección retrospectiva"; pero la introspección puede ser un conocimiento de las vivencias pasadas y también de las presentes, de las que se dan conjuntamente y en el presente del propio acto introspectivo.

El mentalismo clásico -tanto el de la filosofía moderna como el científico- ha utilizado la introspección como el método más adecuado para acceder al mundo psíquico. El psicoanálisis es la forma de introspección retrospectiva y la psicología experimental de uno de los maestros de Freud quien fue el psiquiatra y médico hipnotista Wundt, con Wundt la introspección es un medio reflexivo de autoconocimiento para explicar la etiología de las vivencias actuales.
 
Titchener definió la introspección como la descripción de la experiencia consciente desmenuzada en componentes sensoriales elementales sin referentes externos.5

Requisitos necesarios

•    Que el conocimiento adquirido sea en relación a los estados mentales;
•    Que los estados mentales conocidos sean los del propio individuo que realiza la introspección;
•    Que dicho conocimiento no sea indirecto, sino inmediato.

Crítica conductista

La introspección fue descartada en psicología por el conductismo metodológico básicamente como consecuencia de las siguientes críticas:
•    La introspección no es un método público;
•    Presenta los resultados de los procesos psíquicos pero no dichos procesos;
John Broadus Watson en la presentación de la teoría conductista propone que la introspección es un hablar hacia adentro (intro = adentro), el hablar es hacer, por lo tanto para él solo era una conducta
.

Espiritualidad

La praxis de la de introspección corresponde para un místico como Agustín de Hipona a un movimiento de ascenso dirigido a Dios al mismo tiempo que un examen de conciencia 6 •.7

Referencias


1•  Patrick Gosling y otros, Psychologie sociale: Approches du sujet social et des relations interpersonnelles (tomo 2), editorial Bréal, 1996, pág. 20.
2•  KANT, IMMANUEL: Antropología desde el punto de vista pragmático (1798), I, § 1
3•  COMTE, AUGUSTE: Comte, Cours de philosophie positive (1830), Leçon I
4•  Psychologie cognitive Editions Bréal, 2006, p. 58
5•  María José González Labra, Introducción a la psicología del pensamiento, editorial Trotta, 1998, ISBN 8481642509 y 9788481642506.
6•  Véase Las confesiones, Libro X
7•  Pour saint Augustin, par Claude Lorin, Grasset, 1988 « Le plus grand chef-d'œuvre d'introspection de tous les temps. »

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