viernes, 10 de febrero de 2017

Paul Karl Feyerabend.: Filosofía de la Ciencia

Paul Karl Feyerabend.




Paul Feyerabend (b.1924, d.1994), filósofo austriaco, nacido en Viena, habiendo estudiado ciencias en la Universidad de Viena, se trasladó a Londres en 1952 para cursar estudios de filosofia de la ciencia con Karl Raimund Popper. Hizo un nombre para sí mismo como expositor y (más tarde) como crítico del Racionalismo crítico de Karl Popper", y se convirtió en uno de los filósofos más famosos de la ciencia del siglo XX. Un inconformista imaginativo, se convirtió en un crítico de la propia filosofía de la ciencia, en particular de los intentos "racionalistas" de establecer o descubrir las reglas del método científico.

Paul Karl Feyerabend en 1956 obtuvo una cátedra de Filosofía en la Universidad de California en Berkeley y en 1980 pasó a ejercer como docente de Filosofía de la Ciencia en el Politécnico de Zurich. Sus numerosos artículos son básicos para estar informado sobre lo que ocurre en el campo de la filosofía de la ciencia.

En su obra más conocida, Contra el método (1974), Feyerabend negaba la posibilidad de elaborar un método “que contenga principios firmes, inmutables y absolutamente vinculantes como guía de la actividad científica”, sometiendo a crítica las más influyentes teorías de la epistemología contemporánea, desde el neopositivismo de Rudolf Carnap hasta el racionalismo crítico de Popper, pasando por la metodología de los programas de investigación científica de Imre Lakatos.


Para Feyerabend, la ciencia es una actividad esencialmente anárquica: escapa a cualquier teoría del conocimiento que pretenda recoger en un único modelo de racionalidad el rico material de su propia historia, dado que las revoluciones científicas (por ejemplo, el paso del sistema tolemaico al sistema copernicano) acontecen cuando los grandes científicos (como Galileo) sostienen teorías y puntos de vista incompatibles con aquellos principios considerados evidentes, violando así los criterios de racionalidad aceptados por la mayor parte de los estudiosos.

Sobre tal base, en sus últimos trabajos, como La ciencia en una sociedad libre (1978) o Adiós a la razón (1987), propugnó un modelo de sociedad libre en la que el pluralismo de las aproximaciones al campo científico esté acompañado por un reconocimiento de la legitimidad de todas las otras formas de saber, que deben tener los mismos derechos y el mismo acceso a los centros de poder.


10 Paul Karl Feyerabend: Agains Method. New Left Books. Londres, 1975 y Science in a Free Society. Londres, New Left Books, 1975

 Preston, John, "Paul Feyerabend", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Winter 2016 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL =




. Consultar: La filosofía de la Ciencia: en mi página:  Urbanoperu


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada