domingo, 27 de enero de 2013

Lógica y filosofía del lenguaje. Saúl Kripke.

Saúl Kripke. Lógica y filosofía del lenguaje



Saul Aaron Kripke (1940) es un filosofo y logico estadounidense, emérito de la Universidad de Princeton y profesor de filosofía. Su obra ha influído en una gran cantidad de campos relacionados a la lógica y la filosofía del lenguaje. Mucho de su trabajo sigue inédito, o existe sólo como grabaciones en cintas y manuscritos que circulan en medios privados. De cualquier forma, es ampliamente considerado uno de los más importantes filósofos vivos, y ganó en el 2001 el Premio Schock para lógica y filosofía.

 Kripke ha hecho contribuciones influyentes y originales a la lógica, a la lógica modal especialmenteSu obra ha influido profundamente en la filosofía analítica, con su contribución principal a una semántica para la lógica modal, como se describe en un sistema que ahora se llama semántica de Kripke. Otra de sus contribuciones más importantes es su argumento de que la necesidad es una  "'noción" metafísica, que debe ser separada de la noción epistémica de a priori, y que no son verdades necesarias las que son verdades a posteriori. También ha contribuido con una lectura original de Wittgenstein, denominado "Kripkenstein". Su obra más famosa es Naming and Necessity (1980).

Ver reseña completa en PDF.

Ver: Filosofía del lenguaje, Publicado en mi blog Polis vs Caos 

2 comentarios:

  1. Muy interesante la reseña de Kripke (en especial la versión en PDF). El 2011 se publicó el primer volumen de sus obras (papers) compiladas. Entiendo que hasta ahora, no ha salido el segundo volumen; hay que estar al tanto.

    ResponderEliminar
  2. La reseña parece ya no estar disponible

    ResponderEliminar